Universidades de Barranquilla ponen a disposición laboratorio para procesar muestras de COVID-19

El alcalde Jaime Pumarejo Heins y el secretario de Salud Humberto Mendoza sostuvieron una reunión virtual con rectores de las universidades de Barranquilla como parte del nodo académico ante la crisis por COVID-19. Esta integración del sector académico permitirá fortalecer las acciones dentro del plan de contingencia que se desarrolla en la ciudad.

La Universidad Simón Bolívar puso a disposición de Barranquilla y el Atlántico su laboratorio de virología y genética para el procesamiento de muestras de IRA coronavirus en la ciudad.

La propuesta la hizo el rector de esta universidad, José Consuegra Bolívar, quien ejerce la secretaría técnica del nodo de sector académico ante la crisis por COVID-19. Esta infraestructura ayudará a que el tiempo de espera por el resultado de la prueba pase de 48 a 8 horas, permitiendo a los pacientes acceder de forma más oportuna al tratamiento para superar la infección.

La Alcaldía de Barranquilla gestiona actualmente, ante el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación del Atlántico, la posibilidad de lograr este convenio planteado por el sector académico, para lo cual la solicitud debe surtir el trámite natural con el lleno de requisitos y obtener el consentimiento.

Este fue uno de los resultados destacados de la reunión virtual sostenida por el alcalde Pumarejo, el secretario Mendoza y los rectores de las diferentes universidades de la ciudad. En el encuentro aportaron ideas y aseguraron su respaldo a todas las medidas preventivas que se deban tomar desde el sector salud.

Otros compromisos de las universidades fueron:

  • Harán revisión del talento humano en salud y pondrán este personal a disposición para la atención de la crisis.
  • La Universidad de la Costa (CUC) pone a disposición del sector educativo una herramienta de aprendizaje virtual. a través del laboratorio de Ciencias Básicas para mejorar la educación en prevención de IRA coronavirus a profesores y grupos de interés.
  • Universidades promoverán la construcción de redes de voluntariado con sus egresados.
  • La Unilibre puso a disposición su laboratorio de Ciencias Básicas y Biomédicas para las necesidades de la Alcaldía.
  • La Universidad Metropolitana ofrece su grupo de investigaciones en Ciencias de la Salud.
  • A pesar de no tener facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad Sergio Arboleda apoya con el talento humano que tiene en educación comunitaria.
  • La Universidad de Salamanca, por su parte, ofrece una herramienta de marketing digital.
  • La Universidad Autónoma puso a disposición su emisora como herramienta de difusión de información de prevención a toda la comunidad barranquillera.
Más Noticias