Universidad del Magdalena avanza en el proceso de habilitación y certificación de su laboratorio de Biología Molecular

El trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud -INS se originó con la misiva enviada al por el Rector Pablo Vera Salazar a la doctora Martha Lucia Ospina, Directora General de la Entidad Nacional. A través de la comunicación, la Alma Mater puso a disposición además del personal capacitado, equipos especializados con que cuenta la Institución para garantizar el adecuado procesamiento de muestras diagnósticas.

Con la firma del convenio con el Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Magdalena se encuentra cerca de recibir la habilitación para procesar muestras de Coronavirus COVID-19. La Alma Mater, en su compromiso por la lucha contra la pandemia global, ha sido una de las primeras instituciones de educación superior en Colombia en ofrecer sus laboratorios para agilizar la identificación de casos y evitar la propagación del virus.

Dicha gestión, inició el pasado 17 de marzo del 2020 cuando el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, informó mediante una comunicación a la doctora Martha Lucia Ospina, Directora General de Instituto Nacional de Salud, el interés de esta Casa de Estudios Superiores en instalar su capacidad tecnológica y talento humano especializado para aplicar los test de Coronavirus COVID-19.

Como respuesta, el Instituto Nacional de Salud invitó al personal directivo y docente especializado en áreas de salud y biología a recibir el 24 de marzo una capacitación dirigida a universidades del país. La doctora Lyda Castro, docente del Programa de Biología y directora del Grupo de Investigación GIESEMOL representó a esta Casa de estudios Superiores en la mencionada cita académica. «La capacitación incluyó varios temas: desde conocimientos generales del virus, hasta procedimientos de bioseguridad, de responsabilidad técnica y científica para saber cómo poder diagnosticar un verdadero positivo o negativo», manifestó.

Universidad del Magdalena avanza en el proceso de habilitación y certificación de su laboratorio de Biología Molecular
Universidad del Magdalena avanza en el proceso de habilitación y certificación de su laboratorio de Biología Molecular | Cortesía

Posteriormente, se suscribió el 27 de marzo del 2020 el convenio especial de colaboración N°30 entre ambas entidades, donde se estableció aunar esfuerzos técnicos para la realización de la prueba PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-CoV2 (COVID-19). Al igual que, una serie de requisitos para la óptima prestación del servicio.

Este acuerdo, se da luego que la Alma Mater diseñara un plan de acción en busca del cumplimiento de obligaciones que deben responder los prestadores de servicios de salud para la entrada y permanencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la Red Nacional de Laboratorio.

Por lo tanto, se gestionó la adecuación del laboratorio de Biología Molecular con sus respectivos requerimientos, gracias a que la Universidad cuenta con los equipos especializados requeridos como una cabina de bioseguridad tipo II, centrifugas, neveras, congeladores, un ultra congelador de -60 a 80°C y dos termocicladores que tienen la capacidad de identificar La PCR, siglas en inglés.

Actualmente, el personal directivo y docente de la Institución se encuentra recopilando toda la documentación para recibir la autorización y las visitas. “Estamos con nuestro equipo de aseguramiento de calidad en salud evaluando todo el protocolo y adecuaciones para lograr esa habilitación. Contamos con un grupo interdisciplinario de docentes, epidemiólogos, especialistas, microbiólogos, genetistas y doctores en medicina tropical que se encargará de monitorear el avance de los casos y también focalizarlos en el Departamento”, señaló el Rector Pablo Vera Salazar.

Universidad del Magdalena avanza en el proceso de habilitación y certificación de su laboratorio de Biología Molecular | Cortesía
Universidad del Magdalena avanza en el proceso de habilitación y certificación de su laboratorio de Biología Molecular | Cortesía

El directivo añadió que es necesaria la articulación entre distintos sectores y mencionó que, “en primera instancia, se va a adquirir un primer paquete de reactivos e insumos para poder realizar cerca de 200 muestras. Esperamos ejecutar un proyecto de vigilancia epidemiológica y estructurar un programa de acompañamiento a través de call center para brindar asistencia psicológica desde nuestros especialistas”.

Se prevé que este laboratorio de la Universidad del Magdalena adecuado para el análisis de muestras del Coronavirus COVID-19 se encuentre listo en las próximas tres semanas y se proyecté ser utilizado para servicios de diagnóstico molecular en el Magdalena y desarrollar una línea de investigación en urología con el fin de prevenir la aparición de otros virus.

Fuente Universidad del Magdalena
Más Noticias