Universidad de La Guajira recibe certificación para su Museo de Historia Natural

La Universidad de La Guajira recibió la certificación de registro de especímenes por parte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, para su colección biológica denominada Museo de Historia Natural de La Guajira (MHUG).

De la colección, registrada bajo el número 286 y certificado número 78, se legalizaron 2.295 especímenes de vertebrados e invertebrados, entre los que se encuentran anfibios, reptiles, mamíferos, aves e insectos. El museo, que lleva 12 años en construcción, busca dar a conocer la riqueza natural del departamento y servir como referencia para proyectos en La Guajira.

El docente Julio Acuña Vargas, director del grupo de investigación EBET y líder de esta iniciativa, resaltó la importancia de la certificación e indicó que desde la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, se cuenta con altas expectativas respecto a los próximos proyectos a publicar, no sólo en materia de proyección social, sino a nivel académico, puesto que el grupo de trabajo dispone de investigaciones y material que planea divulgar en distintas revistas y plataformas, con el propósito de robustecer el museo. Estamos en deuda con el departamento porque es uno de los más diversos que tiene el país, pero sus referentes en estas plataformas son mínimos. Corresponden aproximadamente al 1% de los registros nacionales” comentó.

El Museo de Historia Natural de La Guajira se convierte en un referente para investigadores e instituciones, generando conciencia sobre la importancia de estudiar y proteger la biodiversidad local. Además, se proyecta como un espacio multidisciplinario que fomente la interacción entre diferentes áreas de conocimiento, en aras de conservar y valorar la riqueza biológica del territorio.

Más Noticias