Universidad de Córdoba adquiere patente en método de cultivos de peces marinos

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile otorgó una patente de inventiva a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Nariño y la Universidad Católica del Norte por su trabajo colaborativo en el desarrollo de un sistema y método para optimizar la producción de huevos de copépodos, presas vivas cruciales para el cultivo de larvas de peces marinos.

La investigadora Martha Janeth Prieto Guevara, de la Universidad de Córdoba, explicó que los copépodos son esenciales en la alimentación de las larvas de peces marinos debido a su tamaño microscópico y sus nutrientes.

“En esa fase existe una limitante o cuello de botella que es la primera alimentación, y para suplirla, se producen alimentos vivos de tamaño microscópico conformados por organismos del fitoplancton y zooplancton, el primer grupo abarca a las microalgas y el segundo a rotíferos, cladóceros y copépodos, entre otros organismos del plancton”, explica la docente Prieto Guevara.

Esta patente, denominada ‘Sistema y Procedimiento Para la Optimización de la Producción de Huevos de Copépodos’, fue desarrollada en colaboración con otras instituciones colombianas y chilenas.

Contribución a la Acuicultura y Seguridad Alimentaria

El profesor Gustavo Adolfo Torres Valencia, egresado de la Universidad de Córdoba, lideró la investigación utilizando instalaciones de la Universidad para potenciar cepas colombianas de copépodos. El resultado, un alimento vivo ideal para larvas de peces marinos que permitiría superar limitaciones en la producción de semillas para su cultivo, contribuyendo así al desarrollo de la acuicultura y la seguridad alimentaria en la región.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, elogió el liderazgo científico de la profesora Prieto Guevara y su equipo, resaltando el impacto positivo del Centro de Investigaciones Piscícolas (CINPIC) en la seguridad alimentaria. Esta patente representa el segundo logro científico de la universidad, demostrando su compromiso con la innovación y la investigación para el beneficio de la sociedad.

Más Noticias