Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inspeccionó puntos críticos en La Mojana
Cerca de 42 puntos críticos han sido identificados en la región de la Mojana y el San Jorge, de acuerdo con la visita de inspección realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace varios días.
José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, anotó que la Unidad envió a un ingeniero hidráulico a las poblaciones de Guaranda, Majagual y San Marcos, en donde se verificaron los informes reportados por los consejos municipales de Gestión del Riesgo sobre los puntos críticos que ameritan una reconstrucción rápida antes de que se inicie la temporada de lluvias, en el mes de abril, según lo anunciado por el Ideam.
“Estos puntos representan un alto riesgo para la población, para la agricultura y la ganadería; en fin, para la economía de la región de la Mojana y el San Jorge, en donde se han identificado 42 puntos críticos desde Antioquia hasta la desembocadura del río Cauca, en Bolívar. Por ello, se han priorizado aquellos lugares que requieren ser intervenidos cuanto antes”, dijo Vega Lastre.
En Sucre se han identificado los siguientes puntos críticos: barrio Brisas del Río, en Guaranda; Punto G, en Majagual; Chorro de Arelis, Boca de Los Moncholos, entre Bolívar y Sucre; Boca Cejebe, en los límites de San Marcos y Ayapel, donde hay que ejecutar obras inmediatas para controlar inundaciones.
El funcionario resaltó el compromiso de la UNGRD con una respuesta a la Gobernación de Sucre y a los municipios que registran anualmente afectaciones, con el fin de intervenir estos puntos y adelantar obras como medidas anticipadas a la temporada de lluvias.
Agregó que los términos técnicos los definirá el ingeniero hidráulico especialista en este tipo de obras, y que se espera que lo proyectado vaya acorde con la solución definitiva y las obras de mitigación para la temporada invernal que se iniciaría a principios del mes de abril.