Un tren con café y bebidas atravesó el país desde La Dorada, en Caldas, hasta Santa Marta

Nuevamente el café hizo uso del sistema férreo: la carga del grano, que partió desde la estación férrea México, ubicada en La Dorada (Caldas), junto a una carga de bebidas completó 13 plataformas. En total se movilizaron 1.230 sacos de café orgánico tipo pergamino proveniente de planadas (Tolima) y 147 mil botellas de productos finalizados de Postobón. La carga arribó a Santa Marta (Magdalena), donde en el café será llevado a una trilladora, antes de ser exportado, y las bebidas distribuidas en Malambo (Atlántico) y Santa Marta.

Para esta operación se hizo uso de los corredores férreos La Dorada – Chiriguaná de 522 kilómetros de longitud administrado por la ANI a través del Consorcio Ibines Férreo, y Chiriguaná – Santa Marta de 264 kilómetros, a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), respectivamente.

“La reactivación del transporte férreo es una prioridad del Gobierno Nacional, así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y por eso hemos venido fortaleciendo la operación y mostrando las ventajas en seguridad, reducción de costos y tiempos logísticos que trae este modo de transporte. De esta operación destacamos que parte de la carga será para distribución en municipios de la costa Caribe”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El recorrido duró cerca de un día y atravesó cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena. Sin lugar a dudas, la consolidación de una operación permanente mejorará la competitividad para los pequeños y medianos productores y asociaciones de café de exportación de la región central del país que incluye los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Es importante resaltar que también que existe el interés de realizar operaciones de carga por parte de empresas especializadas de alimentos, industriales y asociaciones de cafeteros, empresas de materias primas recicladas como el papel e insumos de la construcción, así como proveedores de productos de aseo y para el hogar.

Para facilitar y potenciar las operaciones de este tipo, la ANI rehabilitó un espacio de  aproximadamente 3.000 m2 que se convertirá en el punto de transferencia de carga entre el modo carretero y el modo férreo. Adicionalmente, La Dorada, es un punto estratégico por su ubicación geográfica, y se constituye en un articulador del Magdalena Medio, ya que por vía terrestre está conectado con los departamentos de Santander, Antioquia, Tolima, el Eje cafetero, Boyacá y Cundinamarc

Fuente Ministerio de Transporte
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