Tribunal ordenó culminar y poner al servicio el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El Tribunal Administrativo del Atlántico admitió la demanda de acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación contra la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. “Findeter” y la Corporación Parque Cultural del Caribe, y ordenó culminar la construcción y poner al servicio de la comunidad el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Barranquilla (MAMBQ), en el Atlántico.

De acuerdo con la Procuraduría, esta obra de infraestructura para la que se destinó un presupuesto superior a $ 11.900 millones de pesos se encuentra inconclusa desde hace más de cinco años, afectando el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público cultural y de la nación, y los derechos de los consumidores y usuarios.

En su demanda, la entidad citó que hace falta el suministro e instalación de ventanería en la cubierta y el cerramiento de la obra, y aseveró que según el informe técnico realizado por Findeter la edificación presenta alto riesgo de deterioro y afectación de la estructura, lo que conlleva al detrimento del patrimonio público que fue invertido en el proyecto.

Asimismo, acreditó que el convenio inicial suscrito para llevar a cabo las obras tuvo ocho adiciones que contemplaron distintas prórrogas para la culminación de la nueva sede del MAMBQ, así como la modificación de los límites de las etapas acordadas, y ante la falta de formulación de un pacto de cumplimiento por parte de las entidades accionadas interpuso la acción popular.

En consecuencia, el tribunal falló en primera instancia y accedió a las pretensiones del ente de control ordenando a Findeter y al Parque Cultural del Caribeque en el término de un mes, a partir de la notificación de la sentencia, adopten las medidas necesarias que permitan el reinicio de las obras civiles del MAMBQ.

Fuente Procuraduría General de la Nación
Más Noticias