Transcaribe anuncia adquisición de nuevos vehículos y mejora de infraestructura
La gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios Flórez, presentó ante el Concejo Distrital los indicadores, metas y proyectos del sistema dentro del Plan de Desarrollo «Cartagena ciudad de derechos» 2024-2027. En su exposición, explicó las acciones contenidas en la línea estratégica «Ciudad conectada y sostenible», destinadas a mejorar el sistema y su servicio.
Barrios Flórez anunció la adquisición de veinte nuevos vehículos para reforzar la flota del sistema, con un enfoque en bajas emisiones. «Debemos hacer esta adquisición de flota nueva, encaminada a la meta de bajas emisiones, en un proyecto en el cual ya se está trabajando, de la mano del Gobierno Nacional«, indicó la funcionaria.
Renovación de Infraestructura
Se planea una significativa inversión en la renovación de la infraestructura de Transcaribe. «La intervención en la infraestructura ya está en camino, es lo primero que van a percibir los usuarios en la mejora del sistema«, afirmó Barrios. Este proyecto incluye mejoras en las estaciones, el patio portal, los paraderos y el carril solo bus, que no habían recibido un mantenimiento adecuado desde su construcción.
Para mejorar la seguridad, Transcaribe implementará un servicio en colaboración con la Policía Nacional. «Tomaremos una serie de medidas y celebraremos un convenio con la Policía Nacional para que los agentes hagan presencia en estaciones», explicó Barrios. También se trabajará con la Secretaría del Interior y otras dependencias distritales para impactar positivamente la seguridad.
Transporte Acuático
En cuanto al transporte acuático, se iniciará un estudio técnico en colaboración con las Secretarías de Planeación e Infraestructura. Este proyecto, apoyado por el alcalde Dumek Turbay Paz, busca ofrecer una nueva modalidad de transporte para la ciudad.
Finalmente, la gerente reveló que Transcaribe está trabajando para acceder a recursos del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional con el objetivo de implementar tarifas diferenciales en el sistema. Esta medida busca hacer el transporte más accesible para diferentes segmentos de la población.