Tortuga Laúd desova en playa de Mendihuaca

En el departamento del Magdalena, durante la temporada de anidación de tortugas marinas, una tortuga Laúd o Canal (Dermochelys coriacea) desovó 110 huevos en la playa de Mendihuaca, siendo monitoreada por biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) y pescadores locales.

Debido al estado crítico de extinción de esta especie, se trasladó el nido al Centro de Rescate de Fauna Marina de CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, donde se regulan las condiciones de temperatura para garantizar el nacimiento tanto de machos como de hembras.

La determinación del sexo de las tortugas marinas depende de la temperatura en los nidos. El aumento global de la temperatura puede llevar a condiciones más cálidas en los nidos, lo cual puede provocar un predominio de las hembras, amenazando el futuro de estas especies. Además, el traslado de los huevos busca protegerlos de las amenazas naturales, como la erosión costera.

Tortuga Laúd desova en playa de Mendihuaca
Tortuga Laúd desova en playa de Mendihuaca | Cortesía

En la zona de Mendihuaca, funcionarios de CORPAMAG, personal del Centro de Rescate de Fauna Marina y pescadores locales están trabajando en la protección de los nidos de Tortuga Laúd. Dos nidos más fueron hallados recientemente, con 98 y 102 huevos respectivamente, y permanecen en el lugar bajo monitoreo constante y con mallas de protección. Se estima que en aproximadamente 55 a 65 días, después de la puesta de los huevos, las tortugas eclosionarán y regresarán al mar.

Finalmente, CORPAMAG hizo un llamado a los habitantes de Santa Marta y visitantes a informar sobre cualquier avistamiento adicional de nidos en las playas. La participación activa de la comunidad es fundamental para garantizar el éxito de las eclosiones y contribuir a la protección de todas las tortugas marinas que visitan este territorio.

Más Noticias