Tormenta Tropical IOTA afectará la Región Caribe

La depresión tropical anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam) se ha fortalecido y ha alcanzado la categoría de tormenta tropical.

Tormenta Tropical IOTA afectaría la Región Caribe
Tormenta Tropical IOTA afectaría la Región Caribe | Cortesía

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 22:00 horas, indicaba que la Tormenta Tropical IOTA se está desplazando hacia el sur-occidente del mar Caribe a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h. y alta probabilidad de llegar a ser huracán mayor.

En las últimas horas se han originado precipitaciones copiosas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas del país, por lo que el Ideam recomienda sobre todo a los habitantes de la Región Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño que tomen las medidas preventivas ante la posibilidad de vientos y oleajes con valores por encima de lo normal.

Tormenta Tropical Lota afectaría la Región Caribe | Cortesía
Tormenta Tropical Lota afectaría la Región Caribe | Cortesía

De igual manera, sugieren cuidado especial en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y el norte de Cesar y Magdalena. Igualmente sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Tormenta Tropical Lota afectaría la Región Caribe
Tormenta Tropical Lota afectaría la Región Caribe | Cortesía

Finalmente, el IDEAM emitió algunas recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia.
  • Atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes de la familia, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, una linterna y radio con pilas.
Fuente IDEAM
Más Noticias