Terror en Zona Bananera: Paro armado y violencia afectan a más de 77.000 habitantes

La comunidad y los productores de banano piden ayuda urgente para restablecer la seguridad en el municipio.

La comunidad del municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, vive bajo el terror de panfletos amenazantes, crímenes y un paro armado decretado por las Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Así lo dio a conocer la Asociación de Bananeros de Colombia – ASBAMA-, entidad gremial que agrupa a los productores de banano y plátano de los Departamentos del Magdalena y La Guajira.

La situación de seguridad ha generado un grave impacto en la economía local paralizado las actividades comerciales y productivas, especialmente en el sector bananero. Cerca de 14.000 personas que trabajan en la producción y comercialización del banano no han podido desplazarse a sus puestos de trabajo, lo que ha ocasionado un perjuicio considerable a los cultivos y a toda la cadena productiva.

ASBAMA pide intervención del Gobierno

Ante la crisis humanitaria que vive Zona Bananera, la Asociación de Bananeros de Colombia (ASBAMA) hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga y restablezca la seguridad en el municipio. La asociación también expresó su solidaridad con la comunidad y con los sectores económicos afectados por la violencia.

Desde ASBAMA, en nombre de todos los productores de banano y trabajadores del sector, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en el municipio de Zona Bananera, donde los delincuentes han sembrado el terror entre la población vulnerando su derecho al trabajo y a la libertad. Como gremio nos solidarizamos con la comunidad de la Zona y con el sector de tenderos, hoteleros y en general comercial que se han visto obligados a no  ejercer su actividad”, declaró José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación.

Más Noticias