Tensión por amenaza de Atentado Terrorista contra Fiscal General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer información preocupante sobre una posible amenaza terrorista que se cierne sobre el Fiscal General, Francisco Barbosa.
El ministro @Ivan_Velasquez_ junto a Cúpula Militar y de Policía se reunió con el Fiscal Francisco Barbosa para analizar la información de un presunto plan del ELN para atentar contra su vida. Se tomaron las siguientes determinaciones:
✅Verificación de las fuentes que… pic.twitter.com/m3g3OysnQJ
— Mindefensa (@mindefensa) August 9, 2023
Tres fuentes de información independientes emitieron alertas en diferentes momentos: una proporcionada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra transmitida a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y la tercera suministrada por un oficial de policía judicial que colabora con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Según estas fuentes, se planea llevar a cabo un ataque contra la vida del Fiscal General.
Reunión en Venezuela y Posibles Vínculos con el ELN
Las fuentes informan que en julio pasado tuvo lugar una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante este encuentro, se habría organizado una capacitación dirigida a miembros de este grupo armado para perpetrar un atentado utilizando francotiradores.
Alias «el Rolo», líder de un frente urbano del ELN, estaría coordinando esta operación. Este enfoque se alinea con los patrones de ataque previamente identificados en investigaciones fiscales. Además, se han identificado transacciones financieras sospechosas, que podrían superar los 3 mil millones de pesos, vinculadas a personas cercanas a «el Rolo», similares a las que precedieron al atentado contra la Escuela de Policía General Santander en enero de 2019.
Investigación en Marcha y Reacciones de las Autoridades
La Fiscalía, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, está actualmente investigando estos acontecimientos, con el objetivo de corroborar la veracidad de la información, recopilar pruebas sólidas y tomar las decisiones legales pertinentes.
Ante la gravedad de la amenaza, Iván Velásquez, ministro de Defensa, se reunió con el Fiscal General para evaluar el supuesto plan. Velásquez expresó su solidaridad y respaldo al Fiscal, subrayando la determinación del Gobierno de brindarle la protección necesaria. El ministro también discutió dos posibles escenarios: una responsabilidad directa del ELN o la participación de actores que buscarían obstaculizar el proceso de paz con este grupo armado.