Suspensión del cobro del peaje de Turbaco se prorroga hasta mediados del próximo mes

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) extendió nuevamente la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco hasta el 15 de agosto, debido a que no se llegó a un acuerdo con la comunidad en la última reunión celebrada el 13 de julio.
La propuesta presentada por la ANI incluía eliminar el cobro para las categorías I y II por un año, retomar el cobro de la categoría III en adelante y trasladar la estación de peaje fuera de Turbaco, medida que cuenta con el respaldo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, pero no fue aceptada por el comité ‘No Más Peaje’.
Rechazo y propuestas del ‘Comité No Más Peaje’
Por su parte, el comité ‘Familia NO+Peajes’ expresó que la prórroga era esperada, y afirmó que solicitaron al alcalde la realización de una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida sobre el futuro del peaje.
Ante la postura del comité ‘Familia NO+Peajes’, la Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió sobre las consecuencias de desmontar el peaje de Turbaco. Señalan que el proyecto vial Ruta Caribe II, que conecta Cartagena con Barranquilla, se vería afectado en su cierre financiero, lo que podría llevar a la liquidación anticipada del contrato por parte de la ANI, ocasionando repercusiones negativas en la conectividad y desarrollo de la Región Caribe.
Según la CCI, la terminación del contrato del proyecto vial tendría un impacto significativo en empleos directos e indirectos, la seguridad vial, la dinámica económica de los municipios involucrados y los tiempos de desplazamiento entre las capitales del Atlántico y Bolívar.
“Dentro de las secuelas que acarrearía la terminación del contrato, vale la pena mencionar que cerca de 4.800 empleos directos y 2.700 indirectos que son, justamente, los que contempla generar el proyecto, quedarían en jaque” señaló la Cámara Colombiana de la Infraestructura en un comunicado.
El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, calificó la postura del comité ‘No Más Peaje’ como radical e inadmisible, y advierte que esta actitud podría poner en riesgo el progreso y desarrollo vial de la Región Caribe.
“todo esto es el resultado de una politiquería barata y del oportunismo irresponsable de unos pocos que pueden frustrar el desarrollo vial de la Costa Norte. Sería inadmisible, por lo demás, que una postura radical e intransigente de un grupo aislado, termine anteponerse al progreso del país”, remató el dirigente gremial.