Superservicios investiga al Grupo Aqualia por fallas en calidad del agua

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) inició investigaciones administrativas contra ocho empresas del Grupo FCC Aqualia S.A. debido a irregularidades en la calidad del agua, baja presión en el servicio, deficiencias en la cobertura y la falta de micromedición del consumo. Estas empresas prestan servicios de acueducto a 198 mil usuarios y de alcantarillado a 170 mil, en departamentos como Atlántico, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, y Tolima.

Entre las empresas investigadas están Aguas del Sur del Atlántico, Aqualia Latinoamérica, Aguas de Albania, Aguas de la Península, Aguas de Aracataca, Aquamag, Aqualia Villa del Rosario, y Aqualia Flandes. Estas investigaciones se derivan de incumplimientos en la prestación del servicio, identificados durante las visitas técnicas y mesas de trabajo adelantadas desde febrero de 2024.

Fallas en la calidad del agua y la micromedición

El director Técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, informó que se detectaron fallas en la calidad, continuidad y presión mínima del servicio de acueducto, así como la facturación por promedio a usuarios con medidores. También se registraron problemas con los reportes al Sistema Único de Información (SUI) y omisiones en la cobertura mínima requerida.

Frente a estos hallazgos, la Superservicios solicitó la actualización de información y ha trasladado estos casos a la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, para asegurar el pago de subsidios pendientes a las empresas prestadoras.

Más Noticias