Supersalud revocó autorización de Ambuq EPS en Magdalena y Córdoba

 La Superintendencia Nacional de Salud confirmó la revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento a la EPS del régimen subsidiado, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó «AMBUQ EPS-S-ESS», para los departamentos de Valle del Cauca, Magdalena y Córdoba, a partir del próximo 1 de agosto.

La decisión adoptada mediante la Resolución 6267 de 2019, se tomó tras el seguimiento que el ente de vigilancia hizo a esta EPS donde se identificó que Ambuq no ha superado las condiciones que dieron origen a la imposición de la Medida de Vigilancia Especial del 4 de agosto de 2016, al incumplir los indicadores de los componentes financieros, técnico – científicos y jurídicos lo que genera un riesgo en la prestación de los servicios de salud a la población afiliada.

La decisión se generó además como consecuencia de las dificultades que atraviesa la EPS, en temas como cobertura y atención integral a sus afiliados para especialidades básicas de pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y obstetricia hospitalaria.

Con todo lo manifestado en este acto administrativo, es claro que Ambuq EPS en los departamentos de Valle del Cauca, Córdoba y Magdalena, no garantiza que la prestación de los servicios de salud de sus usuarios se efectúe bajo los estándares de oportunidad, calidad, eficiencia e integralidad”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El funcionario indicó que los servicios de aseguramiento de esta EPS deberán ser dejados de prestar a partir del 1 de agosto en los 29 municipios de estos tres departamentos donde la Entidad cuenta con cerca de 157 mil afiliados, de ellos 72.658 en Valle del Cauca; 22.937 en Córdoba y 61.138 en Magdalena.

Los hallazgos

Dentro de los hallazgos que evidenció la Superintendencia y que dieron origen a la medida están:

  • Un aumento del 47% de Peticiones, Quejas y Reclamos – PQR en 2018, comparado con el año 2017 cuando se presentaron 3.936 casos.
  • El principal motivo es la restricción del acceso a los servicios de salud con un 74.41%, por demoras en autorización de servicios y atención para los afiliados.
  • No cumple con la cobertura de red para especialidades básicas de Pediatría, Cirugía General, Medicina interna, Ginecobstetricia y Obstetricia hospitalaria.
  • Deficiencias de cobertura para servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Pediátrica y Neonatal, Quimioterapia, Radioterapia y Hematología, Oncología Pediátrica y Diálisis.
  • No cumple con las condiciones de habilitación financiera y de solvencia. (capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión de las reservas técnicas).
  • Los indicadores de liquidez de la entidad continúan siendo negativos quedando en evidencia la insuficiencia de recursos para el cumplimiento de sus obligaciones con sus proveedores y prestadores de servicios de salud.

Lo que viene para los afiliados

  • Ambuq EPS deberá iniciar el proceso de asignación de usuarios a las EPS receptoras autorizadas que operan en la región, sobre las que no hay ninguna Medida de Vigilancia Especial por parte de la Supersalud.
  • A partir del 1 de agosto, cuando se haya dado el traslado de los afiliados a las otras EPS, Ambuq deberá interrumpir de forma inmediata la prestación de servicios, fecha en la que ya ha debido informar a los usuarios a qué EPS fueron trasladados.
  • Tanto Ambuq como las EPS que los acojan, deberán garantizar la continuidad de aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso y la prestación de los servicios sin afectar sus derechos en salud.
  • Para saber a qué EPS fue asignado los afiliados también podrán consultar la página web de Ambuq EPS y de las de las EPS receptoras, acudir a su Secretaría de Salud o ingresar a https://www.supersalud.gov.co, en donde se publicará esta información.
Fuente Superintendencia Nacional de Salud
Más Noticias ▼