Supersalud ordena medida de vigilancia especial a programas de salud de COMFASUCRE

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó medida preventiva de vigilancia especial inmediata, por un año, a los Programas de Salud de la Caja de Compensación Familiar Comfasucre.

Según los actos administrativos, en los programas de salud de Comfasucre se mantendrá la limitación de capacidad para realizar nuevas afiliaciones y para aceptar traslados.

Las medidas fueron adoptadas tras la identificación de incumplimientos y fallas en el servicio que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes en la región donde opera. Entre estas:

Programa de salud de Comfasucre

  • La EPS incumple con dos indicadores de efectividad con relación al estándar: razón mortalidad materna a 42 días y tasa de mortalidad perinatal, lo que explica la falta de eficacia de algunos servicios de salud que presta la EPS, puestos en evidencia por la pérdida de vidas de maternas y niños en periodo perinatal.
  • No se evidencia una recuperación en la estructura financiera de la entidad, teniendo en cuenta que continúa presentando un patrimonio negativo.
  • Fue notificada de 166 acciones de tutela NO POS entre enero y diciembre de 2018.
  • La entidad fue notificada de 34 incidentes de desacato durante 2018.
  • La EPS tiene activos 38 procesos judiciales y 18 procesos sancionatorios.
  • No cumple con el indicador de régimen de inversiones que respaldan las reservas técnicas.

Las obligaciones específicas establecidas a través de las resoluciones no eximen a los programas de salud de los deberes generales de reporte de información con calidad, cobertura, pertinencia y transparencia, cuando la misma sea solicitada por la Superintendencia en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

Contra la resolución procede el recurso de reposición el cual podrá interponerse dentro de los 10 días siguientes a su notificación.

Fuente Supersalud
Noticias
Comentarios