Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Sucre y Córdoba exigen al Gobierno Nacional escucharlos sobre el peaje de La Caimanera
En representación de la comunidad, empresarios, alcaldes y líderes gremiales de los municipios del golfo de Morrosquillo de Sucre y Córdoba, la gobernadora Lucy García solicitó al Gobierno Nacional abrir un diálogo para discutir la reubicación del peaje de La Caimanera.
La mandataria sucreña lideró una mesa de trabajo en la Cámara de Comercio de Sincelejo, donde se concluyó que es necesario establecer un diálogo con el Gobierno Nacional, ya que el departamento de Sucre no puede soportar otro peaje. «Un tema de gran importancia que nos une a todas las comunidades y a los departamentos de Sucre y Córdoba es el peaje de La Caimanera», afirmó García Montes. «Las comunidades se han unido y exigimos que el Gobierno Nacional nos escuche, porque el Golfo de Morrosquillo de estos departamentos, Sucre y Córdoba, será el motor del desarrollo de la región Caribe colombiana«.
Impacto Negativo del Peaje en la Región
Javier Ramírez, miembro del Comité No al Peaje en el Golfo de Morrosquillo Tolú y Coveñas, señaló que no quieren un peaje en el Golfo de Morrosquillo, debido a las afectaciones sufridas durante los siete años y medio en que estuvo operativo el peaje La Caimanera en este corredor turístico. Ramírez subrayó los perjuicios económicos y sociales que este peaje causó a la región.
Por su parte, Herman García Amador, presidente de la Cámara de Comercio de Sincelejo, comparó el impacto del peaje La Caimanera con una pandemia, mencionando que debido a este, se cerraron 2.843 negocios en la región. Esta situación, afirmó, es solo una parte de los efectos negativos registrados, ya que muchos cierres no fueron formalmente reportados.
La mesa de trabajo reunió a representantes del Comité No al Peaje de Coveñas y Tolú, transportistas de San Onofre, la Cámara de Comercio de Sincelejo, Fenalco, la alcaldesa de San Antero, Denise Chica, y la Gobernación de Sucre. Las autoridades locales esperan que el Gobierno Nacional atienda su llamado y se abra un espacio de diálogo para encontrar una solución viable para la reubicación del peaje de La Caimanera, priorizando el desarrollo económico y turístico del golfo de Morrosquillo.