Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Sucre tendrá Programa de Alimentación Indígena en el 2020
Comenzaron a darse en Sucre los acercamientos para la ejecución de los lineamientos técnico-administrativos diferenciales que permitirán la prestación del servicio de alimentación escolar indígena en el departamento.
Lo anterior, en cumplimiento de la Constitución Política, que establece que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, y que, además, es obligación del mismo y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales del país.
Guillermo Vargas Fernández, secretario de Educación de Sucre, indicó: “Las instituciones educativas ubicadas en comunidades, resguardos o territorios indígenas y grupos étnicos deben ser respetados por sus costumbres e identidad cultural, y es lo que se le reconoce a los indígenas en el marco de la Constitución y la ley”.
El funcionario se reunió con los representantes de los resguardos indígenas para acordar la agenda y hoja de ruta para la aplicación del Programa de Alimentación Indígena, el cual le dará autonomía a las etnias reconocidas en Sucre en el manejo de los recursos.
“Se están propiciando espacios que permitan fortalecer los saberes alimentarios propios, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y su interacción con saberes alimentarios de otras culturas; así mismo, se prioriza el uso de los productos cultivados en la región y formas de preparación propias de su cultura alimentaria; de igual forma, se aporta al fortalecimiento de la autonomía y de las estructuras de gobierno propias de los pueblos indígenas”, expresó Vargas Fernández.
En la reunión participaron representantes de los pueblos indígenas de Sucre pertenecientes a los municipios de Sampués, San Onofre, Tolú, Sincelejo, Palmitos, San Antonio de Palmito, San Marcos, Coveñas, Colosó y San Benito Abad.
En el evento intervinieron funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación. El mismo tuvo como escenario el salón Corcovao de la Gobernación de Sucre.