Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Sucre presenta acelerado aumento de casos de dengue durante las últimas semanas
Ante el acelerado aumento de los casos de dengue en Sucre durante las últimas semanas, la Secretaría de Salud departamental, a través de la Dimensión de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en cabeza de su coordinador Manolo Olivares Martínez, pide a la ciudadanía tomar mayor conciencia frente a esta enfermedad, debido a que el dengue es 100 por ciento prevenible.
Lo anterior, a raíz de que la ola invernal ha agravado la situación y los 25 municipios, más la capital sucreña, están llamados a hacerle frente al Aedes aegypti para impedir que se siga reproduciendo.
Según la semana epidemiológica número 43, en relación con el comportamiento del dengue en Sucre, las cifras se elevan a 948 casos, de los cuales 34 son graves.
La capital sucreña registra un total de 484 casos, de los cuales 10 son graves; le sigue Corozal, con 122; Sampués, 47; Los Palmitos, 34; San Pedro, 33, y San Onofre, 30.
El líder de ETV, a nivel del departamento, Manolo Olivares Martínez, indicó que se toma conciencia cuando las comunidades se preocupan por lavar y tapar los tanques, además de eliminar los inservibles en las viviendas y zonas comunes.
«La gente está acostumbrada a que se le fumigue periódica y permanentemente; sin embargo, por orden directa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, además del Ministerio de Salud, para los próximos años no va a haber fumigación. Tenemos que tomar conciencia de que la fumigación va a desaparecer y que el manejo del dengue está en nuestras manos, tapando y lavando los tanques periódicamente», anotó Olivares.
Por último, Olivares anunció que este miércoles, 10 de noviembre, los coordinadores de las ETV, a nivel nacional, se reunirán con funcionarios del Ministerio de Salud con el objetivo de exponer la situación que viven los departamentos de la Región Caribe por cuenta del dengue.
«Debemos buscar el apoyo no solo del Departamento para la atención de los casos, sino buscar a nivel nacional los recursos ante el Ministerio y que el Departamento, por recursos propios, nos ayude a mitigar el problema de dengue que tenemos en Sucre», puntualizó Olivares Martínez.