Sucre Escucha, Sacúdete y alcaldías firman pacto para brindar mejores oportunidades a los jóvenes

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa, el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, y los alcaldes de los diferentes municipios del departamento firmaron en la mañana de este 12 de enero el Pacto por Sucre Escucha.

El propósito del Pacto es establecer una alianza que permita la cooperación entre las entidades para implementar y fortalecer la estrategia en los 27 municipios, y así brindar mejores oportunidades a la población entre los 14 y 24 años de edad, accediendo a la oferta institucional del Gobierno nacional, especialmente con los centros sacúdete y las contempladas en la estrategia Sucre Escucha.

«Vamos a trabajar, invertir y a focalizar nuestra población joven para que tenga oportunidades de resocializarse, prevenir el consumo de sustancias y embarazos en adolescentes, y eso lo vamos a lograr aportando recursos por parte de la Gobernación y los municipios, contratando equipos de trabajo para que escuchen a los jóvenes y los orienten psicosocialmente; asimismo, darles oportunidades de formación en diferentes aspectos. Este gran vínculo entre el programa Sacúdete, de la Presidencia, y Sucre Escucha va a permitir que haya más recursos y proyectos para trabajar con muchos más jóvenes en el departamento», aseguró el gobernador.

Para la materialización del Pacto se deben cumplir diferentes compromisos por parte de las alcaldías, como designar un enlace y un equipo interdisciplinario que trabaje con la Gobernación de Sucre en la estrategia Sucre Escucha; de igual forma, articular los programas de prevención y atención con las necesidades identificadas en las comunidades, apoyar a la comunidad local en la consecución de recursos para el trabajo y sustentabilidad del dispositivo de escucha.

Por su parte, la Gobernación de Sucre capacitará los equipos municipales de la estrategia y realizará, de la mano con los municipios, la priorización de los sectores de intervención; asimismo, la Consejería Presidencial para la Juventud brindará apoyo para que los operadores sacúdete prioricen la población focalizada por Sucre Escucha, la ampliación de la cobertura y la consecución de recursos para la ejecución en todo el territorio sucreño.

«La articulación de estas dos estrategias reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de trabajar por los jóvenes trayendo toda la oferta institucional, que tiene 102 programas, estrategias y proyectos encaminados a la juventud. Hemos venido trabajando con el gobernador en la ampliación de la cobertura de la estrategia Sacúdete, focalizándolos para que puedan ingresar primero a generación E y segundo, al programa de 100 000 programadores con MinTic. Ahora viene la parte operativa del Pacto, en donde las entidades establecen cronogramas, metas y accionadores en cada uno de los municipios», anotó Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud.

Con el cumplimiento de los compromisos pactados se espera lograr la implementación de centros de escucha y zonas de orientación escolar en todos los municipios firmantes, para así impactar de manera positiva en indicadores sociales, como el consumo de sustancias psicoactivas, violencias basadas en género, convivencia ciudadana y embarazos en adolescentes.

Por su parte, el Indersucre entrará a apoyar el desarrollo del Pacto con la adecuación de canchas barriales ubicadas en los municipios donde se desarrolle Sucre Escucha, con miras a que los jóvenes tengan un espacio adecuado donde realizar sus actividades no solo deportivas, sino también culturales, de emprendimiento y otras.

«Cada vez que se abra un centro escucha en el departamento, apoyaremos con 2 o 3 escuelas de formación deportiva, porque el objetivo es sacar a los jóvenes adelante y evitar que otros caigan en conductas como consumo de drogas y embarazos no deseados», agregó Alfredo Sotomayor, director de Indersucre.

«Esta es la estrategia más ambiciosa para atacar la problemática social de nuestro departamento, para apoyar a los jóvenes y promover la inclusión social, brindando más y mejores oportunidades, a fin de que puedan desarrollar su proyecto de vida. Por esto, esta alianza nos permitirá potencializarla y materializarla en todo Sucre. Invito a los alcaldes a que se enamoren de Sucre Escucha y aporten en la reconstrucción del tejido social», concluyó diciendo Verena Revollo, secretaria de la Mujer y Equidad de Género departamental.

Más Noticias