Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Sucre, con cero pacientes en UCI por COVID-19
Después de 16 meses, el departamento de Sucre registró por primera vez, este jueves 7 de octubre, la cifra de cero ocupación de camas de UCI por casos confirmados de covid, al igual que cero ocupación de camas de UCI por casos sospechosos.
La información fue confirmada por el secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, quien aseguró que este logro se obtiene gracias al esfuerzo y el trabajo articulado de todos los equipos de salud, tanto del sector público como del privado, incluyendo el avance obtenido por el Plan Departamental de Vacunación Covid y, por supuesto, a la comunidad por el acatamiento de las medidas de autoprotección, que han incidido notoriamente en la disminución de casos positivos y casos graves por el virus.
Pese a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno departamental al inicio de la pandemia en Sucre se registraron dos picos de contagio que generaron caos en el sistema de atención de segundo y tercer nivel por la complicación de pacientes covid y la falta de infraestructura y dotación de las unidades de cuidados intensivos.
Los primeros casos que generaron ocupación de camas de UCI se registraron en los meses de abril y mayo de 2020, cuando despuntaba la primera fuerte ola, o pico de contagio, que se prolongó hasta septiembre. Para ese momento, solo se contaba con cerca del 60 por ciento de la capacidad de atención, lo que provocó la consecución y adecuación de más unidades.
La situación de ocupación subió con el segundo pico, que se disparó entre febrero y marzo de 2021, motivando el 4 de abril de 2021, a través de la Resolución 041, la declaratoria de alerta naranja por superar más del 50 por ciento de ocupación de camas de UCI en todo el departamento. Se llegó en ese momento al 56.82 por ciento de ocupación.
A partir de ahí siguieron creciendo los casos y, aunque muchos lograron superar la estancia en las unidades y recuperar la salud, también fueron muchos los que no lograron ganarle la batalla a la pandemia.
El 25 de mayo de 2021, por medio del Decreto 0230, el gobernador Espinosa Oliver se vio obligado a declarar la alerta roja, porque la ocupación ascendió al 76 por ciento. Para entonces, habían 33 883 casos positivos, y 167 personas se encontraban hospitalizadas.
De ahí en adelante, se alcanzaron niveles del 92, 95 y hasta del 99 por ciento sostenidos de ocupación de camas de UCI en Sucre, de acuerdo con los reportes del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE).
La vacunación que se había iniciado para el mes de marzo comenzó a dar sus frutos entre junio y julio y empezaron a disminuir los contagios y la gravedad de la enfermedad.
El registro de contagios de este jueves 7 de octubre mostró 8 nuevos casos positivos, 7 de ellos en Sincelejo y 1 en Los Palmitos; así mismo, 11 recuperados, de los cuales 10 fueron de Sincelejo y 1 de Morroa.
En total, el departamento de Sucre ha mostrado las siguientes estadísticas:
- Total de casos positivos de covid: 60.189.
- Total de recuperados: 57.306.
- Fallecidos: 1.630.
- Total de muestras tomadas: 334.815.