Socializan diseños de la solución definitiva a la erosión costera en Salamina y El Piñon
En próximos días se socializarán estos estudios técnicos con los habitantes de Salamina en dicha municipalidad.

En el Campus Principal de la Universidad del Magdalena se realizó la primera socialización de los diseños en fases 3 de la solución definitiva de protección, restauración y estabilización, ante el fenómeno erosivo del río Magdalena en la margen derecha del sector aferente a la Isla Tamarindo.
El evento contó con la participación presencial y virtual de las diferentes entidades gubernamentales responsables de la implementación de la solución, como el Ministerio de Transporte, Invías, Cormagdalena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena y los órganos de control como Contraloría y Procuraduría. Asimismo, asistieron de forma presencial los alcaldes de Salamina y El Piñón, y veedores de los municipios.

En el diseño Fase 3 de estas obras de control de erosión fluvial, se emplearon modelaciones computacionales y el concurso de un equipo de expertos de la Universidad del Magdalena, con el fin de dar una solución definitiva, estable y económicamente eficiente. Todo lo anterior pensando en la garantía de la tranquilidad de la comunidad y la salvaguarda de la infraestructura vial del sector.
“Se está entregando un proyecto con ingeniería de detalle y una serie de estructuras que garantizarán que se controle el proceso erosivo con control de inundaciones, para evitar que se vea afectado el municipio. Para la universidad es muy importante, más aún que estamos en el mismo departamento, impactar de forma positiva en la comunidad”, precisó el ingeniero magíster Gustavo Hernández Cortés, de la Universidad del Magdalena.

Dentro de lo planteado se encuentra el dragado en polígono límite a la isla Tamarindo y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos, la construcción de siete espolones de diferentes longitudes variando desde 25 metros hasta 155 metros, para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique no carreteable de 10 kilómetros de longitud desde Salamina hasta el municipio de El Piñón para el control de inundaciones.
Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena, la cual colocó a disposición su experiencia en este tipo de intervenciones.

El Director Territorial Magdalena – Invías, Fabian Arango Pineda expresó que “Participamos en la consecución de la solución definitiva para el sector que se ve derivada con la entrega del Hito 2, con el diseño de las obras de estabilización de protección de orilla que comprende la construcción de siete espigones, el dragado parcial y limitrofe de la isla Tamarindo, de manera que en esa interacción entre la isla y ese corte se produzca ese fenómeno que requerimos que es el retiro de la isla como tal. El Hito 1, es el diseño de la vía alterna definitiva que remplazará más de tres kilómetros de vía perdidos por la erosión y que conectará a los dos municipios con una longitud aproximada de cinco kilómetros”.
Los diseños cuentan con la interventoría de la Universidad de Cartagena, entre las recomendaciones están:
El dragado de más de 1.6 millones de m3 de la Isla Tamarindo, la construcción de 7 espolones y de un dique de alrededor de 10 km entre Salamina y El Piñón.
#RíoQueNosUne pic.twitter.com/6PqM5K0ag7— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 12, 2022
Toda esta situación y el contenido de los diseños Fase 3 serán socializados, explicados y expuestos ante la comunidad general de Salamina en los próximos días de enero. Paralelo a estos avances, Cormagdalena seguirá realizando batimetrías en el sector, mediciones de caudales y velocidades; al igual se seguirán monitoreando las curvas de niveles del río a partir de los reportes del IDEAM, y reportando periódicamente a las alcaldías, la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.