Senado realiza debate de control político al Ministro de Defensa, Iván Velásquez

El Senado de la República llevó a cabo un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, citado por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como JP Hernández, ante el alarmante incremento de inseguridad y el crecimiento de grupos terroristas y delincuenciales en todas las regiones de Colombia.
En el Senado de la República, se desataron críticas hacia la política de paz Total de Gustavo Petro, señalando que, según INDEPAZ, en 583 días de gobierno, se registraron 137 masacres con 438 víctimas y la muerte de 300 líderes sociales.
Preocupación por el Fortalecimiento de Grupos Delictivos
JP Hernández denunció el fortalecimiento de grupos guerrilleros como las disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, debido a la falta de presencia de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional. Pidió al ministro Iván Velásquez generar estrategias contundentes para combatir estos grupos y garantizar la seguridad de todos los colombianos.
“Porque es su obligación garantizar la seguridad de todos los colombianos y preservar la soberanía de nuestro país con independencia e identidad territorial” afirmó el senador y señaló que lo que se está viendo es todo lo contrario, “porque se ha permitido que se lo estén tomando diferentes grupos, además de que cada día ganan más territorio por el debilitamiento de la fuerza pública”.
Impacto de la Suspensión de Relaciones Comerciales con Israel
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, destacó que la decisión del gobierno de suspender relaciones comerciales con Israel afecta la seguridad en Colombia, ya que los equipos adquiridos necesitan mantenimiento. Criticó la negligencia en seguridad y las promesas vacías de reforma a la justicia.
Miguel Uribe afirmó que la inseguridad se le salió de las manos al Ejecutivo y que hay la sensación que “no hay gobierno”. Además, afirmó que no se debe fortalecer al delincuente y debilitar al bueno.
Finalmente, la Senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que, de parte del Gobierno Central existe negligencia en seguridad y que las promesas de reforma a la justicia han sido vanas. Criticó las visitas a cárceles del anterior comisionando de paz, Danilo Rueda, para “negociar con delincuentes”