Sectores público y privado suscriben alianza para conservar la biodiversidad e impulsar el desarrollo de La Guajira
El acuerdo “Biodiversidad y desarrollo por el Caribe: conexión La Guajira”, fue suscrito por los directivos de Corpoguajira, Andi, la Unidad de Parques Nacionales y los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental -Sina-.
De manera oficial se realizó la suscripción de la alianza “Biodiversidad y desarrollo por el Caribe: conexión La Guajira”, por parte de los directivos de Corpoguajira, Andi, la Unidad de Parques Nacionales y los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental -Sina-.
Por medio de este acuerdo se adelantarán actividades de cooperación entre el sector público y privado, para unir esfuerzos financieros y técnicos que permitan el desarrollo de iniciativas orientadas a la preservación, conectividad y restauración de ecosistemas estratégicos continentales y marinocosteros, se apoyará el fortalecimiento de áreas protegidas nacionales y regionales y se impulsarán modelos de producción sostenibles y soluciones hídricas en la alta, media y baja Guajira.
Durante el evento, realizado en Cartagena de Indias, el Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que “a través de esta gestión le apuntamos a un modelo de gestión de responsabilidad social territorial en el que la alianza interinstitucional conformada por el gobierno, las comunidades y las empresas, le estamos aportando a iniciativas regionales que nos permitan una verdadera transformación, basada en la sostenibilidad de los territorios y en el desarrollo económico y social”.
Adicionalmente, precisó que para el cumplimiento de los objetivos trazados se dinamizarán varias líneas de acción, entre ellas: fortalecimiento de capacidades, inversiones en territorio, gestión del conocimiento y buenas practicas bajo un enfoque diferencial y participativo.
Por su parte, Luis Guillermo Baquero, Gerente de la Mesa Más La Guajira -Andi-, señaló que “esta estrategia se viene consolidando desde 2020, para promover importantes proyectos en sectores como el ambiental, social y económico. En la mesa están agremiadas nueve empresas del sector minero energético del país, las cuales han priorizado la gestión de conservación de la biodiversidad como un eje de desarrollo. De ahí nace este pacto, para desarrollar acciones conjuntas basadas en la sostenibilidad e impulsando modelos de producción en armonía con nuestro entorno”.