«Sector de restaurantes, hoteles y comercio genera el 38% de empleos en Barranquilla y Soledad» DANE
En 2019, los hoteles, restaurantes y bares representaron un 9% de los empleos en el Atlántico.
La Cámara de Comercio de Barranquilla dio a conocer los principales datos de los ciclos de conyuntura económica sobre el sector de restaurantes y alimentos en Barranquilla y el Atlántico.
En el departamento del Atlántico actualmente existe más de 5 mil restaurantes y en Barranquilla más de 3.600 que dinamizan la economía del territorio, jugando las aplicaciones móviles un rol fundamental en la supervivencia de los servicios de comidas durante la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Según informes de la entidad, el empleo ha tenido una variación significativa para el sector de restaurantes, incrementándose en Barranquilla y Soledad. De acuerdo con datos del DANE y Fundesarrollo, el sector de restaurantes, hoteles y comercio genera 305.000 empleos que representan el 38% del total de empleos de estas dos ciudades.
También se presentó un impacto interesante en los nuevos domiciliarios y los servicios de comida despachados desde casa lideran la nueva dinámica del sector. Durante el trimestre se registraron 81.149 empleos en esta rama.
En la ciudad se destacan iniciativas como Consigueloyapp y alianzas como Sazón Atlántico que se han gestado para impulsar al sector de alimentos y bebidas en medio de la pandemia a raíz del Coronavirus Covid-19.
Desde el 20 de agosto se inició el proceso de reactivación gradual del sector gastronómico en la ciudad, iniciando con un piloto de 30 restaurantes. Desde que inició el piloto se han vendido más de 4.221 platos, el 100% de las personas que han visitado los restaurantes pilotos manifiestan que se han sentido seguros y han reflejado confianza en los protocolos implementados.
Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla Hizo un llamado a la ciudadanía para seguir los protocolos de bioseguridad de manera estricta y ser precavidos al momento de salir a la calle para evitar incurrir en casos de Coronavirus Covid-19 que impactarían negativamente en la economía de la ciudad.
“Las pérdidas económicas a causa del aislamiento rondan entre $8,7 miles de millones y $ 17,7 miles de millones por mes en el Atlántico. Razón por la cual debemos estar alertas siguiendo todos los protocolos de Bioseguridad para una reactivación sostenible” expresó Fernández Ariza.
“La reactivación de este sector tiene un importante peso en nuestra economía. Así mismo, está generando empleo en medio de esta adversidad. La gastronomía es un atractivo de nuestra Ciudad y un patrimonio que debemos conservar y apoyarlo porque atrae turistas” Concluyó el presidente de la CCB.