Secretaría de Salud anuncia estrategias para detener aumento de contagios por COVID-19 en Sucre

El secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, rindió un informe detallado de cómo avanza la situación del Coronavirus Covid-19 en Sucre, a raíz del aumento de casos con ocasión de la pasada temporada decembrina y fin de año, situación que disparó los índices a nivel mundial.

«Al igual que los otros departamentos de Colombia, Sucre ha tenido un aumento de casos en lo que va corrido del 2021. Podemos decir que el número de contagios reportados es del 50 %, correspondiente a las últimas semanas del 2020. Esto, debido a las celebraciones navideñas, además de la disminución de las estrategias de autocuidado en estas festividades», indicó el funcionario.

Granados Villa manifestó que para disminuir el aumento acelerado de contagios en el departamento se han desplegado tres estrategias centrales, aclarando, a su vez, que la Secretaría de Salud ha mantenido permanentemente la guardia en su labor de vigilancia, a través de una comunicación abierta y fluida con el Ministerio de Salud.

Estrategias

1. Reactivación y puesta en marcha de un plan de mejora rápido para reactivar el laboratorio de salud pública, lo cual es pieza angular para fortalecer los mecanismos de diagnósticos. Esta estrategia incluye equipos, reactivos, infraestructura, personal y articulación con el Gobierno nacional.

2. Fortalecimiento de la comunicación intersectorial con todos los municipios para poder avanzar en la estrategia PRASS (prueba, rastreo, aislamiento selectivo sostenible). Esta es la herramienta más potente, junto con el autocuidado, tapabocas y aislamiento, para controlar el número de casos que vayan surgiendo en la comunidad.

3. Plan Nacional de Vacunación 2021, en el que Sucre está articulando todos los mecanismos, recursos y apoyos logísticos necesarios para emprender, a partir de febrero, la vacunación masiva de los grupos prioritarios indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias