Se inicia ampliación de planta de tratamiento de agua potable Baranoa-Polonuevo

La Gobernación continúa generando obras de gran impacto social para el Atlántico. Las cabeceras municipales y corregimientos de Baranoa y Polonuevo contarán con una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con mayor capacidad, pasando de 165 a 265 litros por segundo, lo que garantizará proveer del preciado líquido a los cerca de 70.000 habitantes en ambas poblaciones, así como satisfacer a futuro la demanda del crecimiento poblacional.

«Comenzamos la ejecución de este proyecto, que es parte del Plan Departamental de Agua, y que se realiza con recursos de regalías. Las obras son ejecutadas por el Consorcio Regional Baranoa, con una inversión de $15.580 millones», explicó la secretaría de Agua Potable del Atlántico, Loretta Jiménez.

La interventoría de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, está a cargo del Consorcio PTAP Interventores 2019, por $968 millones. El terreno donde estará ubicada la nueva planta fue donado por la empresa Triple A a la Gobernación del Atlántico.

La funcionaria agregó que la ampliación de la PTAP del regional Baranoa-Polonuevo garantiza la factibilidad técnica para futuras conducciones hacia los corregimientos de Baranoa (Pital de Megua y Campeche).

Se inicia ampliación de planta de tratamiento de agua potable Baranoa-Polonuevo | Cortesía

El gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de esta obra al brindar seguridad a los habitantes de Baranoa y Polonuevo de poder contar con mayor cantidad de agua potable para su uso diario.

«Con esta ampliación, llevaremos mejor calidad de vida a estos municipios del centro del departamento, asegurando a sus habitantes que, ante el crecimiento de su población y desarrollo, contarán con suficiente agua potable para sus actividades. De esta manera construimos un Atlántico líder», expresó el mandatario.

Las obras de ampliación de la PTAP incluyen la construcción e implementación de:

  • Un módulo completo de tratamiento con capacidad de 100 litros por segundo, que contiene un sistema de captación de barcaza flotante con equipos de bombeo.
  • 380 metros de tubería de 600 milímetros de diámetro: esta tubería permitirá conducir el agua cruda desde la barcaza hasta el nuevo módulo de la planta.
  • Cámara de aquietamiento, aforo y mezcla rápida.
  • Unidad de floculación-sedimentación tipo manto de lodos.
  • Unidad de filtración, con cuatro filtros de 50 litros por segundo cada uno.
  • Tanque de almacenamiento semienterrado, con capacidad de 700 metros cúbicos.
  • Sistema de cloración con cloro gaseoso.
  • Sistema de tratamiento de lodos.
  • Bodega de almacenamiento y cuarto de dosificación.

Con este proyecto, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa avanza la ejecución de las 400 obras incluidas en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

Fuente Gobernación del Atlántico
Noticias
Comentarios