Se hunde reforma a la educación de Petro
El proyecto de ley estatutaria no será discutido antes del fin de la actual legislatura, enfrentando oposición de Fecode y otros sectores

El proyecto de ley estatutaria de reforma educativa, que buscaba ampliar la educación pública de 5 a 15 años establecidos por la constitución y actualizar el sistema educativo colombiano a estándares internacionales, no será agendado para su discusión este 20 de junio, último día de la actual legislatura, lo que significa su hundimiento.
Entre los principales objetivos del proyecto se encontraban:
- Ampliar la cobertura de la educación pública: El proyecto buscaba garantizar que todos los niños colombianos tuvieran acceso a educación pública gratuita y de calidad desde los 3 años hasta la educación superior.
- Actualizar el currículo educativo: Se proponía modernizar el currículo educativo para hacerlo más pertinente a las necesidades del mercado laboral y a los desafíos del mundo actual.
- Fortalecer la profesión docente: La reforma buscaba mejorar las condiciones laborales de los docentes y brindarles las herramientas necesarias para desempeñar su labor de manera efectiva.
El proyecto de ley también proponía declarar la educación como un derecho fundamental, lo cual habría impedido las huelgas de maestros, un método frecuentemente utilizado por Fecode para presionar a los Gobiernos.
Fecode y la CUT manifiestan su rechazo al modelo mixto de educación propuesto en la reforma
El gremio docente agrupado en Fecode y la CUT se opusieron al proyecto, argumentando que se desvirtuó su propósito al no consolidar el carácter de derecho fundamental, y por el contrario, negarlo. Las críticas se centraban en:
- El modelo educativo propuesto: Consideraban que el modelo mixto de educación pública y privada que se proponía favorecía la privatización de la educación.
- La evaluación docente: Se rechazaba la idea de utilizar el desempeño de los estudiantes en las pruebas de Estado como criterio para evaluar a los profesores.
- La educación terciaria: Se criticaba la propuesta de dar vía libre a la educación terciaria (técnica y tecnológica) sin garantizar su calidad y pertinencia.
Fecode salió a las calles a protestar y decretó un paro indefinido, exigiendo el hundimiento de la reforma, argumentando que el cambio en la norma privatizaría la educación y perjudicaría el ejercicio de su profesión. El Comité Ejecutivo del sindicato de docentes se reunió con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, solicitando la urgente necesidad de hundir el proyecto.
El desacuerdo entre la bancada de Gobierno y la oposición también contribuyó al fracaso de la reforma. La bancada de Gobierno intentó hacer cambios en el texto aprobado, lo que rompió el acuerdo con la oposición. Finalmente, las ponencias alternativas no salieron adelante, y la Ley Estatutaria de Educación no pudo ser conciliada.