Se hunde la Reforma Laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro
Gustavo Petro reconoce la gravedad del hundimiento de la reforma laboral y critica el poder económico y los medios
En una sesión convocada este martes, el Gobierno de Gustavo Petro sufrió una derrota en el Congreso con el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La falta de quórum impidió el avance de la sesión.
Tras el acontecimiento, el presidente Petro admitió la situación y expresó su preocupación por el hundimiento de la reforma laboral, calificándolo como un hecho muy grave. Además, señaló que este evento demuestra la inexistencia de voluntad de paz y pacto social por parte del poder económico.
El hundimienho de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.
Creen que las ganancias salen de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2023
En medio de sus declaraciones, el mandatario aprovechó para lanzar nuevas críticas, afirmando que los dueños del capital y los medios han logrado cooptar el Congreso en contra de la dignidad de los trabajadores.
Proyecto deberá ser archivado por no pasar su primera discusión en la legislatura
A pesar de que algunos representantes del Pacto Histórico piden al Gobierno que agende la discusión de la reforma para las sesiones extras, esta no podría darse debido a que el articulado del proyecto no fue votado.
De acuerdo con el artículo 147 de la ley 5 de 1992, la reforma laboral quedó archivada debido a que no se aprobó en primer debate en la correspondiente comisión permanente de la Cámara. Aunque existe la posibilidad de presentarla en la siguiente legislatura, serán necesarios algunos cambios en el texto, a menos que se decida retirarla antes de su archivo.