Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, con la menor tasa de desempleo en el Caribe

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Santa Marta, Cartagena y Barranquilla se destacan como las ciudades con la menor tasa de desempleo en la Región Caribe durante los últimos 12 meses. De acuerdo con los datos revelados este viernes, la tasa de desempleo en Colombia para el mes de mayo se situó en un 10,5%, experimentando una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, que registró un 10,6%.

Aumenta la participación y la ocupación

En el mismo informe, se destacó que la tasa global de participación alcanzó el 63,9%, presentando un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por su parte, la tasa de ocupación registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales, llegando al 57,2% en comparación con el año pasado.

Variación en la población ocupada y desocupada

En cuanto a la población ocupada, se observó un crecimiento del 1,7% en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 22,6 millones de personas en todo el país. En términos de sectores, el comercio y reparación de vehículos fue el que presentó el mayor aumento, con 356 mil ocupados adicionales, seguido por la industria manufacturera con 213 mil personas ocupadas más. Sin embargo, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios registraron una disminución de 196 mil ocupados.

Por otro lado, la población desocupada a nivel nacional se redujo en 3 mil personas en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejando una variación del -0,1%, lo que representa un total de 2,6 millones de desocupados.

En cuanto a la población fuera de la fuerza laboral, se registró una cifra de 14,3 millones de personas en todo el país, mostrando una disminución del -1,2% en comparación con el año pasado.

Tasa de desempleo en la Región Caribe

En el trimestre de marzo a mayo de 2023, la tasa de desempleo en la Región Caribe mostró los siguientes resultados: Riohacha con un 14,9%, Valledupar con un 14,3%, Montería con un 14,1%, Barranquilla con un 12,9%, Sincelejo con un 12,6%, Cartagena con un 10,6% y Santa Marta con la tasa más baja, un 9,1%.

Además, al analizar el período de junio de 2022 a mayo de 2023, se observó los siguientes resultados: Riohacha con un 16.1%, Valledupar con un 15.7%, Montería con un 13,6%, Barranquilla con un 11.5%, Sincelejo con un 12,5%, Cartagena con un 10,7% y Santa Marta con la tasa más baja, un 10.0%.

Más Noticias