San Basilio de Palenque más cerca de convertirse en municipio de Bolívar

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que busca elevar a San Basilio de Palenque a municipio del Departamento de Bolívar. La iniciativa, liderada por el representante Gersel Pérez, la Comisión Legal Afrocolombiana y la bancada de congresistas del departamento, obtuvo el respaldo de todos los partidos en una votación histórica.

El trámite legislativo inició el pasado 16 de marzo con la radicación del proyecto de Ley ante la secretaría general de la Cámara. Desde entonces, ha contado con el apoyo de 29 congresistas y el aval de la bancada del Departamento de Bolívar.

Tras ser aprobado en la plenaria de la Cámara, el proyecto sigue su curso en el Senado.

Un paso hacia la autonomía y la reivindicación

“Hoy día de San Basilio, Palenque está de fiesta, mi corazón está de fiesta y quiero agradecerles de corazón por esta reivindicación que hoy en el Congreso de la República le demuestra al pueblo palenquero. ¡Que viva palenque!” expresó el congresista Gersel Pérez

El Proyecto de Ley busca modificar el artículo 151 de la ley 2200 de 2022 y el artículo 9 de la ley 136 de 1994, para permitir la creación de municipios en áreas no municipalizadas que sean consideradas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y bien de interés cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura.

El proyecto busca crear el Municipio Especial y Etnocultural de San Basilio de Palenque en el Departamento de Bolívar, iniciativa que nace para brindarle gobernanza, autonomía y la autodeterminación.

Más Noticias