SAE entrega predio a comunidad indígena de Sampués, Sucre

La Sociedad de Activos Especiales (SAE)  hizo entrega del predio La Bendición de Dios a las comunidades indígenas del corregimiento de Mata de Caña, en Sampués, Sucre. La finca, de 77 hectáreas de extensión, será utilizada para el cultivo de caña flecha, la creación de la Casa de la Cultura del Porro y la producción de alimentos.

«Esta reivindicación social es un paso importante hacia la construcción de la paz y la convivencia”, sostuvo el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, al comprometerse públicamente con la comunidad indígena y con Artesanías de Colombia a aportar recursos y con la estructuración técnica de un proyecto que permita la sostenibilidad de esta iniciativa.

SAE entrega predio a comunidad indígena de Sampués, Sucre
SAE entrega predio a comunidad indígena de Sampués, Sucre | Cortesía

Por su parte, Adriana Mejía Aguado, gerente de Artesanías de Colombia, explicó que el predio de 77 hectáreas de extensión fue entregado por la SAE a Artesanías de Colombia y ésta lo entrega a los artesanos para su administración con tres fines esenciales: el agro, la cultura y los oficios ancestrales.

“Aquí tendremos la Casa Cultural del Porro que será un espacio de alegría, de paz y amor. Será el reencuentro cultural con nuestros artesanos y artesanas”, subrayó Mejía.

Jaime Osorno, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, destacó que cumpliendo una directriz presidencial se recuperó el predio y se dispone para las comunidades indígenas y es un reconocimiento a la cultura ancestral y a las mujeres artesanas, que para esta iniciativa suman 25, y que se benefician con esta iniciativa.

SAE entrega predio a comunidad indígena de Sampués, Sucre | Cortesía
SAE entrega predio a comunidad indígena de Sampués, Sucre | Cortesía

Osorno precisó que el predio fue objeto de extinción de dominio en el 2016 contra el Clan Úsuga. Sobre el mismo se generó una ocupación irregular, y se recuperó para el dominio del Estado.

Por último, manifestó que en Sucre hay alrededor de 120 predios, urbanos y rurales, que en su gran mayoría están en ocupaciones irregulares y serán recuperados para la administración del Estado.

Más Noticias