Renovada acreditación para laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam otorgaron la renovación de cuatro años a la acreditación del laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba. Esto certifica la capacidad del laboratorio para proporcionar información cuantitativa física y química necesaria para análisis ambientales requeridos por las autoridades.
El director del laboratorio, Edineldo Lanz Ceballos, destaca que esta acreditación beneficia a la región al ofrecer análisis de aguas en todas sus formas, incluyendo aguas residuales, potables y envasadas.
“Esto quiere decir que los resultados que emanamos desde este laboratorio son confiables, es decir, no es necesario mandar a realizar análisis a ninguna otra región del país o del mundo, por eso la acreditación”, sostiene el profesor Lanz Ceballos, magíster en Ciencias Químicas, especialista en Química de Agua, adscrito con la asignatura de Química Analítica, en la Universidad de Córdoba.
El laboratorio también brinda servicios de asesoría en tratamiento de aguas, análisis ambientales de metales pesados y capacitación, y apoya la investigación científica en la Universidad.
El laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba puede llevar a cabo análisis en 14 variables, que incluyen alcalinidad, cloruro, conductividad, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, dureza cálcica, dureza total, fósforo total, metales totales (Magnesio, Potasio, Cadmio, Cobalto, Cobre, Hierro, Manganeso y Plomo), sólidos disueltos totales, sólidos suspendidos totales, sólidos totales, toma de muestra simple o puntual y toma de muestra compuesta.