Refuerzan seguridad en el Magdalena para combatir la extorsión

El Ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, anunció que en la primera semana de julio se enviarán unidades de Gaula Policía al Magdalena para reforzar la seguridad en el departamento y contrarrestar el fenómeno de la extorsión. Esta medida se toma ante el incremento del 20% en las cifras de homicidio en la región, mientras que a nivel nacional este delito ha disminuido en un 3%.

El Ministro Velázquez Gómez lideró un Consejo de Seguridad en el municipio de Zona Bananera, acompañado por el Gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, representantes del Ejército, la Policía Nacional y alcaldes de la región. En este encuentro se analizaron las principales problemáticas de seguridad que enfrenta el departamento, como la presencia del Clan del Golfo, la extorsión a docentes, el reclutamiento de menores de edad, las economías criminales y las amenazas a la población.

Fortalecimiento del Gaula

En respuesta a las denuncias de extorsión a docentes y estudiantes en la región, se anunció el fortalecimiento de las capacidades del Gaula Militar y Policía. Estas unidades trabajarán de manera conjunta y coordinada con la Fiscalía para investigar y judicializar a los responsables de estos delitos, y proteger a las comunidades de estas amenazas.

Medidas para mejorar la seguridad

Además del envío de unidades de Gaula, se implementarán otras medidas para mejorar la seguridad en el Magdalena, como:

  • Aumento de la presencia policial en zonas críticas.
  • Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía departamental, con la llegada de 420 uniformados.
  • Fortalecimiento de la inteligencia policial.
  • Creación del distrito de Policía para la Zona Bananera
  • Trabajo conjunto con las comunidades para denunciar hechos delictivos.
  • Campañas de prevención contra la extorsión y el reclutamiento de menores.
Más Noticias