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Red de Salud Pública de Barranquilla recibe Certificación de Calidad 9001:2015 del Icontec
La red de salud pública de Barranquilla, que brinda atención a más de 600.000 ciudadanos a través de sus servicios PASO y CAMINO, obtuvo la certificación de calidad 9001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), convirtiéndola en la primera y más grande red de salud pública en Colombia en alcanzar este reconocimiento.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó este logro como un reconocimiento al esfuerzo de miles de colaboradores en la red de salud pública y señaló que es posible ofrecer servicios de alta calidad desde lo público, con un enfoque en el bienestar de la comunidad.
Avances en la Atención de Salud
El modelo de salud de Barranquilla es reconocido por su comprensividad y calidad. Los ‘Caminantes de Salud’ desempeñan un papel clave al llegar a todos los rincones de la ciudad, promoviendo la atención preventiva y la promoción de la salud.
El director regional de Icontec para la Costa Caribe, Simón Bolívar Meneses, manifestó que “La red atiende cerca de 628.000 usuarios en lo que va corrido de este año y ellos son los principales beneficiados porque van a encontrar puntos de atención donde la calidad es lo que va a predominar: excelentes instalaciones, personal comprometido. Definitivamente, hoy no solamente se le entrega este gran logro a la ciudad, sino también un ejemplo al país y a las instituciones prestadoras de salud”, destacó Bolívar.
En ese sentido, el funcionario detalló que un logro tan significativo como este no tiene antecedentes en el país. “Es el primer caso que estamos registrando hoy”, aseguró.
La operación de MiRed
La estructura de MiRed IPS se basa en un exitoso modelo de atención integral en salud, que abarca un total de 41 sedes: 2 sedes administrativas y 39 sedes hospitalarias, entre las cuales se incluyen 28 PASO, 9 CAMINO y 2 hospitales de alta complejidad que ofrecen una amplia gama de servicios médicos como medicina general, odontología, promoción y prevención, pediatría y ginecobstetricia, entre otros.
Esta red opera de manera coordinada para facilitar la comunicación entre todas las PASO, CAMINO y hospitales, eliminando intermediarios y barreras en la prestación de los servicios. La concepción de esta red fue diseñada de manera estratégica para asegurar que la oferta de atención de baja, mediana y alta complejidad esté ubicada a una distancia de 1 a 3 kilómetros de los usuarios.
Este modelo de gestión ha logrado un impacto a nivel nacional al brindar servicios a más de 600,000 usuarios, atendidos por una plantilla de más de 2,500 colaboradores durante los últimos 5 años.