Recuperación del «Sanandresito», importante paso para la transformación del Centro Histórico
La gran transformación de todo el Centro Histórico de Santa Marta cumplió un importante paso, tras la remodelación urbanística y recuperación del espacio público de la calle 13, sector conocido tradicionalmente entre los samarios como ‘Sanandresito’, cuya puesta en funcionamiento se dio este lunes por el alcalde Rafael Martínez.
Dichas intervenciones iniciaron con la gestión del exalcalde Carlos Caicedo, sin embargo, las obras estuvieron suspendidas por casi dos años, debido a una medida cautelar que venía cursando a petición de un grupo de particulares, la cual fue superada en el periodo del actual burgomaestre, quien permitió la culminación de las obras en la calle 13 entre las carreras 4 y 5 y la carrera 4 entre calles 12 y 13.
“Esta obra inició en 2014 y estaba previsto que en 5 meses el doctor Caicedo la entregara completamente renovada como parte del Plan Estratégico ‘Santa Marta 500 Años’, infortunadamente -para la ciudad y los comerciantes- él no pudo cortar esa cinta en su momento a causa de opositores y un abogado que presentó una acción jurídica con el fin de volver esta calle vehicular, paralizando las obras y perjudicando a los comerciantes. Que quede claro que la demora de las obras tiene nombre propio, el abogado Hubert Ramírez, porque en este gobierno no hay obras inconclusas, así como prometimos que la obra se terminaría en seis meses y se terminó en cinco para aprovechar la temporada de Navidad”, aseguró el mandatario.
De igual forma, el burgomaestre de los samarios, recordó: “Luego del fallo del Tribunal, a la Alcaldía le tocó rediseñar el proyecto con el contratista, quitando la propuesta de módulos fijos por módulos rodantes que finalmente vamos a implementar con quienes han estado en esta zona por años. Para ellos también habrá una propuesta a partir de enero de 2019 con el fin de concertar un módulo rodante que se ajuste al diseño arquitectónico”.
Con relación a lo anterior, el gobernante agregó: “la calle 13 servirá como piloto para la remodelación del Centro y eso implica subterranizar todas las calles del sector, ampliar los andenes y reubicar dignamente a todos los vendedores ambulantes y estacionarios en cuatro lugares que tenemos identificados, otros quedarán en el espacio público pero con quioscos estandarizados, con otros estudiaremos una salida económica dependiendo su edad, al igual que aplicaremos una reconversión laboral a través de capacitaciones y cursos para aquellos que quieran reinventarse o ejercer otra actividad”.
Asimismo, el alcalde anunció que para el otro año se proyecta cambiar las luminarias y colocar la primera piedra del nuevo Camellón Rodrigo de Bastidas, entre otras medidas.
El histórico hecho también contó con la participación del secretario de Gobierno, Adolfo Bula, quien lideró el proyecto durante los últimos meses. Igualmente, asistieron: la secretaria de Desarrollo Económico, Aura García; el secretario de Movilidad, Ernesto Castro; el secretario de Seguridad, Iván Calderón; el gerente de Infraestructura, Idark Barrios; líderes y vendedores formales y demás autoridades, quienes avisaron iniciativas para catapultar la actividad comercial en el emblemático sector.
“Seguiremos ejerciendo control social e institucional en todo este proyecto de la calle 13, con el cual se busca convertir a este nicho comercial en un espacio más digno y totalmente legal. Queremos un Sanandresito que: pague impuestos, que no evada sus responsabilidades fiscales, que asuma su compromiso con la ciudad en generación de empleo, que sea respetuoso de las normas establecidas por el gobierno distrital, así como la administración cumplió su palabra empeñada para que este sitio sea moderno, atractivamente estético, seguro e incluyente y represente un avance de lo que queremos para un Centro Histórico como parte del desarrollo turístico de la ciudad”, indicó Bula.
ESPACIO PUBLICO, MOVILIDAD Y REACTIVACIÓN COMERCIAL
Conforme a lo dicho por el titular de la cartera de Gobierno, el secretario de Movilidad, agregó: “Con estas obras a su vez se recupera la movilidad, porque la movilidad no solo es vehicular, es peatonal y para garantizar la libre motricidad de los ciudadanos estaremos emprendiendo controles”.
En cuanto a las actividades productivas, la secretaría de Desarrollo Económico explicó que “por medio del programa de Incubadoras de Empresas Comerciales –Incuba- se está adelantando el acompañamiento para que los vendedores transiten hacia la formalidad y así tengan mayores competencias empresariales. A la par hemos desarrollado mesas de trabajo para impulsar mecanismos publicitarios que promuevan el acercamiento de los samarios”.
Otros de los hechos destacables de esta iniciativa urbanística fue el cumplimiento del ejecutivo distrital, “lo cual reitera que este modelo de gobierno no deja obras inconclusas”, como así lo reafirmaron Lewis Lascarro y Darwin Amaya, comerciantes de ‘Sanadresito’.
“Gracias a Dios se culminaron las obras tras seis meses de labores y que mejor que este mes de diciembre para que se reactive el comercio en la zona, teniendo en cuenta que será una renovada ventana para los samarios y visitantes. Esto quedó bien recuperado, peatonalizado, cuenta con acceso a vehículos en momentos de emergencia donde pueda ingresar una máquina de bomberos, cuenta con iluminación y seguridad en las noches. La verdad que el corredor quedó muy bonito, limpio. Todos los comerciantes estamos contentos”, manifestó Lascarro.
Por su parte, Amaya, manifestó: “Gracias al alcalde Martínez por su compromiso y su gestión, el hombre vale por lo que cumple y no por lo que promete, él cumplió y hoy esto es una realidad”.
CIFRAS Y DATOS DE LA NUEVA CALLE 13
Para tal proyecto se destinó un total de $1.800 millones que se invirtieron en 1.350 metros cuadrados de espacio vehicular y 240 metros cuadrados de espacio peatonal.
En el proceso se demolieron algunas estructuras existentes, se desmontaron lonas y parasoles, se realizaron instalaciones hidrosanitarias, instalaciones pluviales, Instalaciones eléctricas, también se instalaron adoquines vehiculares, mobiliario urbano bancas, canecas, bicicleteros y puntos ecológicos. Igualmente, se instaló subterranizacion y se compactó un 95% de material.
Vale destacar que para la zona del Centro Histórico el actual modelo de gobierno ha invertido $ 41 mil 831 millones, distribuidos en: la adecuación de la carrera 5 -o avenida Campo Serrano- entre la calle 22 o avenida Santa Rita- y la 29 –o avenida de El Río-; colector pluvial de la Sociedad Portuaria; instalación de tapas y rejillas en canales y arreglo de adoquines.