Realizan monitoreo permanente en Salamina y San Sebastián de Buenavista por problemas de erosión en orillas del río Magdalena

Cormagdalena adelanta estudios para brindar soluciones a los problemas de erosión que se presentan en Salamina y San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, además del municipio de Cimitarra, en Santander.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), a través de su Centro de Investigación, viene adelantando acciones de búsqueda de soluciones a las problemáticas de erosión de las orillas en el cauce del río Magdalena. Esto se realiza específicamente en Salamina y San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, con visitas técnicas y programación de batimetrías para la identificación de las condiciones de las zonas.

Estos problemas de erosión obedecen a los cambios por la hidrodinámica del río y al aumento de los niveles por la temporada de lluvias, que conducen al incremento de las velocidades del agua, afectando en mayor medida los márgenes de las orillas que están conformadas por suelos blandos no cohesivos (arenas, limos) y que son susceptibles a ser erosionados.

Actualmente, Salamina es uno de los municipios que más atención recibe del Gobierno Nacional. El mes pasado se socializaron en el municipio los resultados del estudio técnico elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el cual busca una solución integral para la situación que se presenta en la vía que conduce de Salamina a El Piñón. Esta solución, además, busca ser acorde a las necesidades de la comunidad.

Realizan monitoreo permanente en Salamina y San Sebastián de Buenavista por problemas de erosión en orillas del río Magdalena
Realizan monitoreo permanente en Salamina y San Sebastián de Buenavista por problemas de erosión en orillas del río Magdalena | Cortesía

En la región, Cormagdalena continúa realizando monitoreo en la zona y dispone de un modelo calibrado de lecho móvil, el cual le ha permitido establecer las actuaciones requeridas a fin de mitigar la situación existente.

En cuanto a lo que se presenta en San Sebastián de Buenavista, funcionarios del Centro de Investigación de Cormagdalena y del Comité de Gestión de Riesgo realizaron una visita técnica al municipio para conocer de primera mano la problemática de erosión que afecta la vía que conduce a Guamal, en el tramo Lobato.

Cormagdalena ya inició los estudios, investigaciones y análisis correspondientes, para definir la dinámica del sector, a través del uso de imágenes satelitales que permitan hacer monitoreo no sólo en este lugar, sino también a lo largo del brazo de Mompox.

Fuente Cormagdalena
Más Noticias