Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Reactivan la Cadena Productiva del Ñame en los departamentos de Sucre y Bolívar
Los departamentos de Sucre y Bolívar se articulan para reactivar la Cadena Productiva del Ñame. Con este propósito, la Gobernación de Sucre, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación, participó de la Mesa Técnica de la Alianza Público-Privada de Ñame de Montes de María, la cual se realizó en la Gobernación de Bolívar.
Este espacio se dio con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, desde su Subsecretaría de Desarrollo Rural y Ambiente; USAID, Gobernación de Bolívar, ART, SENA, ICA, URT, Agrosavia, alcaldías de los municipios de los montes de María, Cámara de Comercio, organizaciones productoras, comercializadores locales y exportadores.
En este se realizó el seguimiento de las acciones que se están desarrollando para fortalecer el encadenamiento productivo desde los eslabones de producción y comercialización de los pequeños y medianos productores de los montes de María.
Además, se está fortaleciendo el trabajo conjunto desde la Alianza Público-Privada para la Cadena Productiva de Ñame, para que los productores de los municipios PDET reciban beneficios desde la oferta pública y privada.
«Es nuestro mayor interés el fortalecimiento del gremio y de los productores de ñame del departamento y la reactivación de la Cadena Productiva del Ñame. El lineamiento del gobernador Héctor Olimpo Espinosa es hacer estas articulaciones que nos permitan jalonar recursos, con el fin de aumentar la competitividad de los productores en la región», expresó el subsecretario de Desarrollo Rural y Ambiente, Hernán Percy Gracia, quien participó de esta mesa.
Se busca también que esta cadena tenga su asiento ante el Ministerio de Agricultura para así articular recursos para los agricultores de la Región Caribe, donde está afiliada la mayor parte de los productores de ñame a nivel nacional.
Durante la mesa también se analizó la articulación de esta cadena con el Programa de Compras Públicas Locales de Alimentos y, a la vez, poder fortalecer a los agricultores para que puedan vender sus productos a las entidades del Estado, evitando la intermediación y obteniendo precios competitivos para sus productos.