Quince municipios de La Guajira en alerta roja por incendios forestales

El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira anunció que los quince municipios del departamento de La Guajira han entrado en alerta roja por la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal. Inicialmente, once municipios estaban en alerta roja, y tres en alerta naranja, pero ahora todos se consideran en riesgo.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, explicó que hay 30 focos de calor en todo el departamento, y junto con los fuertes vientos en la cuenca del mar Caribe, esto representa un riesgo significativo de incendios forestales. Los focos de calor se encuentran en Albania, Barrancas, Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar y Dibulla.

Corpoguajira hizo un llamado a la comunidad para que evite quemas controladas para cultivos, no realice fogatas, apague y deseche adecuadamente las colillas de cigarrillos en lugares seguros, y reporte cualquier presencia de humo o focos de fuego al cuerpo de Bomberos. También insta a utilizar protector solar, mantenerse hidratado y usar ropa cómoda y fresca.

Además, se informó que la cuenca del mar Caribe está en alerta roja por viento y oleaje, por lo que se advierte a los bañistas y embarcaciones seguir las recomendaciones de la Dirección General Marítima (DIMAR) para prevenir incidentes en la zona costera de La Guajira y mar adentro.

Más Noticias