Proyectos por más de $106 millones beneficiarán a 700 familias de pescadores de Barranquilla

Cerca de 700 pescadores y sus familias, que viven en los barrios las Flores, Siape y el corregimiento de La Playa, en Barranquilla, serán beneficiadas con la puesta en marcha de tres proyectos que le apuntan al mejoramiento de sus condiciones de vida y al fomento de la pesca artesanal con enfoque de sostenibilidad y responsabilidad.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), la European Dredging Company, contratista de la draga que trabaja en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y la empresa interventora HMV Ingenieros Ltda, son los promotores de los proyectos que ya comenzaron su ejecución, luego de ser concertados y socializados con las juntas de acción comunal, asociaciones y fundaciones de pescadores de la zona.

De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, desde el inicio del contrato de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla se definió el desarrollo de un plan de gestión social en Las Flores, Siape y La Playa: “Una vez identificamos las necesidades, y con un presupuesto de 106 millones de pesos, las entidades involucradas nos pusimos en la tarea de trabajar con las comunidades para definir las acciones diferenciadoras que podrían impactar de manera contundente, para así mejorar las condiciones de vida de los pescadores de la zona”. 

Los tres proyectos buscan impactos a nivel social y medioambiental. Por un lado, le apunta a la sostenibilidad del ecosistema del río, y por el otro pretende fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades, profundizar el conocimiento de buenas prácticas de pesca artesanal y mejorar las condiciones de habitabilidad de los pescadores.

Así son los proyectos

Barrio Siape: Enfocado en brindar condiciones dignas para la población a través de la adecuación y modernización de baterías de baño comunitarias. También se hará entrega de refrigeradores, cavas y equipos de cómputo para potencializar la gestión de las jornadas de pesca, y se realizará capacitación continua en normatividad vigente de pesca artesanal con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Corregimiento La Playa: Orientado a mejorar los box coulvert (dispositivos utilizados para dar paso al agua) del tajamar occidental que comunican el río Magdalena con la ciénaga de Mallorquín, a través de los cuales se da el intercambio de agua dulce, proceso que contribuye al equilibrio natural de la microcuenca, que por sus características, necesita la mezcla de agua dulce y agua de mar para garantizar la supervivencia de especies y peces.

Barrio Las Flores: Basado en la sustitución de elementos de pesca y de repotencialización de embarcaciones a través de equipos de seguridad. Estos permiten mejorar la baja producción en las actividades de pesca, y con ello, contribuir a la calidad de vida de familias que dependen de esta actividad. Se suministrarán trasmallos, rollos de cabuya, anzuelos y motobomba, al igual que dotaciones como computadores, planta eléctrica, sillas, entre otros.

Fuente Cormagdalena
Más Noticias