Proyecto Feedlot Sostenible del Caribe: Transformando la Ganadería Colombiana
FEDEGÁN, con el auspicio de la CAF y el acompañamiento de Daabon, impulsa el Corral de Engorde (Feedlot) Sostenible del Caribe Colombiano, un proyecto de gran relevancia para el país que abordará las deficiencias en el mercado y la producción bovina y cárnica.
Con el objetivo de ser altamente rentable y generar un impacto disruptivo en la economía, este modelo de negocio ofrecerá un mercado seguro para los productores de bovinos y establecerá un esquema inclusivo de encadenamiento para potenciar las actividades de exportación ganadera.
El Feedlot Sostenible del Caribe se caracterizará por su integralidad en la producción y su enfoque en la sostenibilidad ambiental. Ubicado en el departamento del Magdalena, el proyecto aspira a alcanzar indicadores de productividad y competitividad de talla mundial, con una ganancia de peso mínima de 1200 gramos/día y rotación de inventarios 2,43 veces al año.
Además de impulsar a pequeños y medianos productores como proveedores permanentes, el feedlot incorporaría las mejores prácticas en bienestar animal y encadenamiento productivo, lo que se traduciría en una alta rentabilidad.
Dialogamos con la prensa antes de empezar la presentación del proyecto de Feedlot sostenible en el Caribe. La puesta en marcha de esta iniciativa impulsará la presencia de la ganadería colombiana en el mundo.@Fedegan@AgendaCAF@DaabonOrganics pic.twitter.com/9z1gXzcm9g
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) July 25, 2023
El feedlot comercializará la carne de res en mercados internacionales de alto valor y países con elevado consumo de carne, generando divisas para el país. Adicionalmente, su diseño sostenible permitirá reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la ganadería tradicional.
La iniciativa, que cuenta con una inversión de USD 94.700, marcará un hito en la ganadería colombiana, posicionando al país como referente en la producción y exportación de carne de res. El proyecto Feedlot del Caribe se erige como una estrategia clave para el desarrollo de la ganadería en la región, atendiendo la creciente demanda de carne en los mercados internacionales.