Prorrogan vigilancia especial para el Hospital Universitario del Caribe

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la prórroga por un año de la medida de vigilancia especial que afecta al Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, decisión que tendría como objetivo garantizar la adecuada prestación del servicio público de salud y mejorar la gestión de los recursos del sistema de salud. La prórroga se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024, según la Resolución 2023420000013836-6 del 30 de noviembre de 2023.

Acciones y Requerimientos Impartidos:

La Superintendencia ha ordenado al representante legal del hospital cumplir con 15 actividades específicas, así como atender otros requerimientos dentro del marco de las acciones de inspección, vigilancia y control. Entre los aspectos a mejorar se encuentran:

  1. Calidad del Reporte de Información: El hospital debe mejorar la calidad del reporte de información y mantener actualizado el portafolio de servicios y la capacidad instalada en el Registro de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
  2. Seguridad del Paciente: Se requiere un enfoque basado en el riesgo para fortalecer la seguridad del paciente. Esto implica establecer estrategias dirigidas a la implementación de barreras que eviten la ocurrencia de eventos adversos y evaluar su efectividad.
  3. Minimización de Cancelaciones de Cirugías: Se insta al hospital a fortalecer las estrategias para reducir las cancelaciones de cirugías, tanto aquellas que son prevenibles por parte de la entidad como por parte de los pacientes. Además, se recomienda realizar un proceso de reorganización del servicio de observación en urgencias.
  4. Plan de Apertura de Servicios: El hospital ha definido nuevos servicios para ampliar su portafolio, por lo que es necesario establecer un plan de apertura de servicios.
  5. Inventario Físico y Estados Financieros: Se exige al hospital realizar un inventario físico de propiedad, planta y equipo para reflejar saldos reales en los estados financieros. Esto debe cumplir con las características contables para garantizar una representación fiel de los hechos y permitir la actualización del plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
Más Noticias