Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Proponen la inclusión de Sucre, Córdoba, Cesar y Guajira en el Plan Regional Férreo del Caribe
El Gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver como presidente de la Federación Nacional de Gobernadores aplaudió la iniciativa para desarrollar el proyecto del Tren Regional del Caribe y propuso además incluir a los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar en este plan férreo del caribe.
La propuesta del mandatario sucreño fue socializada en el marco de la articulación y concertación en la mesa de trabajo realizada este martes 23 de agosto en Santa Marta y en la que se revisaron dos temas importantes para la Región Caribe: transporte y movilidad en relación con el proyecto del Tren Regional del Caribe y el plan de acción frente a la temporada de lluvias.
En cuanto al gran proyecto del Tren Regional del Caribe, Espinosa Oliver dio su respaldo, no obstante, solicitó la inclusión de los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar, argumentando la importancia y el desarrollo que esto generará para el caribe colombiano.
“Con Sucre siempre contarán para las causas del caribe, creo en las causas regional, tenemos una identidad, sociológica y geográfica, tenemos una dependencia ambiental y muchas cosas que nos unen.
El centralismo le ha hecho mucho daño a este país y debemos aprovechar el mandato constitucional y la visión que tiene el presidente Gustavo Petro para fortalecer el desarrollo regional y el proceso de descentralización en Colombia, la cual se hace con este tipo de proyectos”, anotó el gobernador sucreño.
El administrador departamental resaltó que el proyecto es muy bien intencionado, en el cual se está construyendo una voluntad, que tiene la fase de factibilidad, sin embargo, es importante extenderlo a los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar, y resaltó que no se puede seguir ampliando la brecha de competitividad entre los departamentos del caribe y que por el contrario debe ser para todos los de la región.
“Queremos ser incluidos en este Plan Regional Férreo del Caribe Colombiano y es necesario que el Golfo de Morrosquillo sea conectado vía férrea al igual que los departamentos de Córdoba, Cesar y Guajira, lo cual sin lugar a duda generará una nueva dinámica de desarrollo social y económico para la región con más empleo, mayores oportunidades, más integración del caribe con el país”, concluyó el Gobernador Héctor Olimpo.