Programa Nacional de Autoconstrucción llega a Montería: $40 millones en subsidios para viviendas

Montería fue seleccionada como la primera ciudad en Colombia para implementar el Programa Nacional de Autoconstrucción, una iniciativa del Ministerio de Vivienda. Los beneficiarios recibirán lotes de 98 m2 y subsidios de aproximadamente $40 millones en materiales para construir sus hogares.

Esta noticia fue anunciada por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, durante la socialización del proyecto que adelantaron con las primeras 167 familias de Ranchos del Inat que ya fueron censadas, previa visita a los lotes que están ubicados en Mocarí, sector Paz del Norte.

Soluciones de vivienda a residentes en zona de alto riesgo

Los lotes proporcionados por el municipio para esta iniciativa están destinados a brindar soluciones de vivienda a las familias que residen en zonas de alto riesgo. La primera fase del proyecto se llevará a cabo en un predio de 6 hectáreas, subdividido en lotes de 7 x 14 metros, totalizando 98 m2 para cada familia.

El alcalde destacó que se han habilitado vías de acceso para fomentar el desarrollo económico del área.

Programa Nacional de Autoconstrucción llega a Montería: $40 millones en subsidios para viviendas
Programa Nacional de Autoconstrucción llega a Montería: $40 millones en subsidios para viviendas | Cortesía

La ministra Velasco explicó que el programa involucra la contribución del municipio con los lotes y el gobierno nacional aportando un subsidio en materiales y herramientas equivalentes a 35 salarios mínimos, es decir, unos 40 millones de pesos.

Los miembros de la comunidad construirán sus propias casas, con el apoyo de la Alcaldía y expertos para garantizar estructuras seguras y bien construidas.

Montería no se detiene en Ranchos del Inat, ya que se están preparando cerca de 1,700 lotes en diversas áreas de la ciudad para futuras fases del programa. La Alcaldía informó que está trabajando en la habilitación de más tierras, con servicios públicos disponibles, para llevar esta oportunidad a familias en otras zonas de la ciudad, como Zarabanda y El Bongo, entre otras.

Más Noticias