Procuraduría suspende a Exgerente del Hospital Universitario CARI por irregularidades en Contratación

Por fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió a la exgerente del Hospital Universitario Cari – ESE de Barranquilla, Rocío del Carmen Gamarra Peña, por tres meses, debido a irregularidades en contratos de servicios complementarios, diagnóstico y traslado asistencial por más de $3.3 mil millones.
Según informe de la Procuraduría, Gamarra Peña celebró directamente con Salud Grupal IPS Ltda. 11 contratos por el mismo objeto y contratista, superando 2,000 salarios mínimos, lo cual le impedía a la ESE fraccionarlos y le exigía llevar a cabo una convocatoria privada de ofertas para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presentaran sus propuestas acerca de las obras, bienes o servicios requeridos.
A juicio del ente de control, Gamarra Peña transgredió principios de la contratación de obligatorio cumplimiento para todas las entidades estatales, incluso aquellas que cuentan con régimen excepcional como es el caso de las ESE, al desconocer el requisito legal referente a la unidad propia del objeto contractual.
Calificación de Falta Grave por la Procuraduría Regional
La Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico califica la falta de Gamarra Peña como gravísima, a título de culpa grave. Se subraya la importancia de garantizar el debido proceso, transparencia, moralidad e imparcialidad en las actuaciones de la administración durante la actividad contractual.
La Procuraduría Regional menciona que, si la sancionada cesa en sus funciones o la ejecución de la sanción no es posible, el periodo de suspensión se convertirá en salarios, según el monto devengado en el momento de la comisión de la falta.