Procuraduría sancionó al exgerente del CARI Ulahy Beltrán López, por irregularidades en un contrato de $12.076.327.000 millones

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de suspensión en el ejercicio de su cargo por ocho meses a Ulahy Beltrán, exgerente del Hospital Universitario CARI de Barranquilla, debido a irregularidades contractuales detectadas durante su gestión en la institución.

El organismo disciplinario confirmó que Beltrán adelantó el proceso de contratación y celebró de manera directa el contrato 690 de 2019 con el consorcio gestor hospitalario del Caribe por aproximadamente $12 mil millones. Este contrato abarcaba procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios de alta complejidad para el hospital, sin embargo, se realizó sin la autorización previa de la junta directiva, requisito indispensable según el estatuto de contratación.

Violación de principios de moralidad y legalidad

La Procuraduría ratificó que Ulahy Beltrán vulneró los principios de moralidad y legalidad al omitir las reglas obligatorias en los acuerdos del hospital. Esta falta de cumplimiento de los procedimientos establecidos comprometió la transparencia y la legalidad del proceso de contratación.

La Procuraduría Delegada de Juzgamiento 2 calificó la falta como grave a título de culpa grave, por lo que Beltrán deberá pagar al tesoro nacional su sueldo mensual devengado en la época de los hechos durante ocho meses, lo que equivale a $101.852.864 millones.

Más Noticias