Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Procuraduría requirió a la Gobernación de San Andrés implementar mecanismos para prevenir la criminalidad en la isla
Solicitó poner en funcionamiento las 17 cámaras públicas de seguridad que están fuera de servicio, y efectuar mantenimiento a las 121 que están instaladas actualmente.
A través de un comunicado remitido al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Soogren, la Procuraduría General de la Nación le solicitó efectuar el mantenimiento, y poner en funcionamiento las cámaras públicas de seguridad monitoreadas desde el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA).
Recordó que el comando de Policía de San Andrés ha hecho estos mismos requerimientos en reiteradas oportunidades a la administración departamental, e informó que tras verificar el estado actual en que se encuentran las 121 cámaras instaladas, advirtió que 17 de ellas están fuera de servicio, y el 100 % necesita mantenimiento.
El ente de control enfatizó en su misiva, que se requiere con urgencia, la implementación de mecanismos para prevenir la criminalidad, o en su defecto, contar con elementos tecnológicos que sirvan como prueba para la judicialización de las conductas criminales que se presentan en la isla.
Puntualizó que en la lucha contra la delincuencia, el uso de cámaras de vigilancia es una herramienta efectiva para identificar y capturar a los responsables de hechos criminales, y por tanto, urge que las mismas estén funcionando en su totalidad, y permanentemente, así como incrementar la cantidad de estos elementos en el archipiélago, para hacer de este instrumento un aliado eficaz.
Finalmente, el Ministerio Público precisó que esta actuación no implica coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales, ni de los particulares que ejercen funciones públicas.
En el término de tres días, contados a partir del recibo de esta comunicación, Hawkins Soogren deberá entregar un informe pormenorizado sobre las acciones adelantadas por el ente departamental para atender los requerimientos de la Procuraduría en materia de seguridad.