Procuraduría refuerza vigilancia electoral en seis ciudades de la Región Caribe

La Procuraduría General de la Nación designó, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral (CNCE), a seis procuradores delegados del nivel central, para que actúen junto con los procuradores regionales, en la vigilancia e intervención ante las comisiones escrutadoras departamentales, en seis ciudades de la Región Caribe, donde se han venido presentando reclamaciones y alteraciones de orden público, luego de las elecciones del pasado 29 de octubre.
Estos delegados estarán presentes en Sincelejo, Montería, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con el fin de asegurar un proceso transparente que salvaguarde los principios democráticos fundamentales.
Procuraduría en mesas escrutadoras y actos regulatorios
La Procuraduría confirmó que ha estado presente en las 2.904 mesas escrutadoras habilitadas después de las elecciones, que incluyen procesos relacionados con la Asamblea, Gobernación, Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL). Los funcionarios judiciales, regionales y provinciales de la Procuraduría están supervisando el cumplimiento de los protocolos establecidos por la ley y los actos regulatorios.
En estas comisiones, la Procuraduría actúa como un ente de control y observa si se han producido actividades ilegales o situaciones que justifiquen reclamaciones, incluso si no fueron informadas por los testigos electorales. Además, se verifica que no se cometan faltas disciplinarias por parte de servidores públicos que participan en las mesas de escrutinio.