Procuraduría profirió cargos contra exalcaldesa de María La Baja por presuntas irregularidades en la adecuación de hogares infantiles

Al parecer se autorizaron pagos totales de las obras sin que el contratista las hubiera terminado.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exalcaldesa de María La Baja, Bolívar, Diana María Mancilla de González (2012 – 2015), y el exsecretario de Hacienda, Alberto Enrique Torres Maza (2012 -2016), por presuntas irregularidades en la contratación de obras para la adecuación de tres hogares infantiles y del servicio de transporte escolar. 

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena los investiga porque al parecer los entonces funcionarios autorizaron el pago total de las obras de adecuación efectuadas en el Centro Nutricional de Infancia y Adolescencia, así como en los hogares infantiles de las veredas de Puerto Santander y Montecarlo, sin que el contratista las hubiera terminado.

Adicionalmente, Mancilla de González habría tramitado bajo la figura de la urgencia manifiesta la contratación del servicio de transporte escolar para los estudiantes de las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio, sin que aparentemente quedara constancia de esa gestión en el archivo de la entidad territorial.

El órgano de control señaló en el pliego de cargos que tras una visita especial a la sede de la alcaldía “se pudo constatar la falta de evidencia en la carpeta contractual del proceso, donde no figuran soportes probatorios sobre el control de la contratación de urgencia, prevista en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993.

Para la Procuraduría, con su aparente actuación los investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y de moralidad, por lo que calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave. La exalcaldesa fue afectada por dos cargos disciplinarios. 

Fuente Procuraduría General de la Nación
Más Noticias