Procuraduría profiere cargos a exalcalde de Santa Marta por sobrecostos en el PAE

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, y el exsecretario de Educación, Julio César Aguilar Carreño, por supuestos sobrecostos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Se señala que los exfuncionarios aumentaron el presupuesto del contrato en $460 millones para cubrir gastos de publicidad y socialización, violando las regulaciones del PAE y presuntamente causando un detrimento al patrimonio de la ciudad.

Cuestionamientos a la Administración Municipal

La Procuraduría sostiene que durante la estructuración y firma del contrato, la administración municipal no habría seguido los criterios de razonabilidad y objetividad para determinar su valor, lo que habría llevado a que la ciudad pagara por un servicio basado en un ítem no permitido en la normativa del PAE, lo que posiblemente resultó en sobrecostos.

Además, se alega que la municipalidad autorizó el pago sin contar con los documentos justificativos necesarios.

Falta de Justificación y Conducta Gravísima

La Procuraduría destaca que la destinación de los recursos no se ajustó a las regulaciones establecidas, y la falta de planeación suficiente no justificó los fondos asignados. En consecuencia, el órgano de control calificó la conducta de los exfuncionarios como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Más Noticias